Abierto el plazo de alegaciones al borrador del Protocolo ante episodios de alta contaminación en el municipio de Coslada

Hasta el próximo 15 de septiembre está abierto el plazo para que la ciudadanía realice sus aportaciones al borrador de Protocolo para episodios de alta contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Coslada, que se ha elaborado desde la concejalía de Medio Ambiente de Coslada. El documento puede consultarse en la web municipal coslada.es (en el apartado Consulta Pública y Presupuestos Participativos) y las aportaciones pueden enviarse a la dirección de correo electrónico medioambiente@ayto-coslada.es. Con las modificaciones oportunas se llevará al Pleno municipal para su aprobación.

La concejala de Medio Ambiente de Coslada, Charo Arroyo ha recordado que "la elaboración de este Protocolo es una exigencia de la Comunidad de Madrid para todos los grandes municipios, que tienen que elaborar  un plan de acción local para luchar contra la contaminación por NO2. Siendo esto positivo entendemos que el Gobierno regional debería asimismo diseñar y coordinar actuaciones supramunicipales y regionales para evitar estos episodios de alta porque la contaminación y sus efectos no entienden de barreras de términos municipales".

"Coslada", ha asegurado, "no solo quiere cumplir las normas y los compromisos regionales y de país, sino que quiere adoptar un modelo de cambio de cultura en la movilidad urbana, la forma de planificar y hacer ciudad de las instituciones, empresas, entidades y el conjunto de la ciudadanía. Coslada quiere ser un modelo como ciudad que actúa y se preocupa por la calidad del aire, el cuidado y respeto del medioambiente y la lucha eficaz contra el cambio climático".

En el borrador de Protocolo ha proseguido Charo Arroyo, “vamos más allá de lo que pide la Comunidad de Madrid, porque lo que perseguimos no es actuar únicamente cuando se produzca un episodio de alta contaminación y adoptar las medidas oportunas, sino insistir en la necesidad de la prevención”.

Calidad del aire en las ciudades

La calidad del aire en la mayoría de las grandes ciudades se ha convertido en un grave problema de salud pública y ambiental al que se asocia un elevado coste económico. Entre las causas más relevantes de la mala calidad del aire que respiramos destacan el tráfico motorizado y la contaminación industrial, además de otros agentes de menor importancia cuantitativa.

Los grupos más vulnerables frente a la contaminación atmosférica son los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y las mujeres embarazadas. En este último caso los estudios epidemiológicos han demostrado la asociación de la exposición prenatal a contaminación atmosférica con diversos efectos relacionados con el desarrollo fetal e incluso efectos teratogénicos,  como bajo peso al nacer y retraso en el crecimiento intrauterino.

El borrador de Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación del municipio de Coslada sienta los pilares para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, atendiendo a la naturaleza compleja del impacto atmosférico y entendiendo las distintas interrelaciones de las fuentes contaminantes y los efectos sobre la salud, los ecosistemas, los materiales y el patrimonio.

Actualmente el problema principal de la calidad del aire urbano radica en las emisiones e inmisiones de NO2, PM y precursores del O3 troposférico. Estos contaminantes urbanos, que son los que más problemas de salud originan, en muchas ocasiones exceden los límites de inmisión marcados por la normativa europea y española, así como los marcados por la Organización Mundial de la Salud en muchas de las ciudades españolas, principalmente las de mayor densidad de población.

martes 7 de agosto de 2018
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E