ACTIVIDADES Y SERVICIOS REALIZADOS POR NUESTRA CONCEJALÍA
Las actividades, servicios y eventos principales realizados por el Área de Participación Ciudadana y Cooperación son:
-El Servicio de Quejas y Sugerencias. Servicio de carácter transversal, que afecta a todas las concejalías. Las Q/S pueden realizarse presencialmente, por correo electrónico (calidad@ayto-coslada.es) y por internet (http://coslada.es). Cuenta con un fichero electrónico propio de control y seguimiento de las Q/S. Así como procedimiento especificado por escrito y ordenanza correspondiente (de 15 de marzo de 2004).
-El Registro de Asociaciones de Coslada (REMEC). Cuenta con fichero electrónico propio, donde se registran las asociaciones de Coslada y sus datos relevantes, altas y bajas
-Asesoría. Para las asociaciones existentes y para la creación de nuevas asociaciones, (información general y específica, estatutos, registros, tasas, búsqueda de recursos económicos, etc.)
-Cesión de espacios a entidades ciudadanas tanto para actividades permanentes como para actividades puntuales.
-Subvenciones a Asociaciones. Convocatoria de carácter anual, reglamento, selección y concesión de las mismas coordinando al resto de Áreas municipales que colaboran en las mismas.
-Subvención a Proyectos de Cooperación Internacional: Incluye ayudas al desarrollo de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, hermanamientos.
-Programas de formación para entidades ciudadanas: Cursos de informática, contabilidad, trabajo en red, dinámica de grupos, etc..
-Impulso y Dinamización del “Trabajo en Red” por barrios. Se potencia que las entidades ciudadanas de los diferentes barrios trabajen en proyectos comunes creando redes de apoyo mutuo.
-Universidad Popular: Puntos de encuentro y participación ciudadana, donde se facilitan intercambios de conocimientos. Actualmente se dan cursos de guitarra, alfabetización y neolectores/as.
-Programa de Apoyos Personales para Participación. Facilitar apoyos personales a personas con diversidad funcional de cara a posibilitar su derecho a la participación social.
-Gestión y Dinamización del Centro de Recursos Asociativos “El Cerro”. Servicio personalizado de apoyo y asesoramiento a entidades ciudadanas. Formación. Exposiciones.