Área de Infancia

¿Quiénes somos?

Hace 19 años, en abril de 1992, vio la luz la primera Concejalía de Infancia de nuestro país. Fue el Ayuntamiento de Coslada el pionero en ofrecer un espacio propio en la organización municipal a los niños y niñas de la ciudad.

¿Qué hacemos?

Adaptando los servicios y los programas a las nuevas situaciones sociales, esta concejalía sigue trabajando por conseguir la consideración de la infancia como ciudadanos de pleno derecho, con necesidades específicas, que deben ser atendidos desde un planteamiento global y coordinado. Para llevar esto a cabo, contamos con diferentes Servicios y Programas de Educación en el Tiempo Libre, como los de Pequeteca, Ludoteca y el Programa de Ocio en Familia. Con este mismo objetivo, realizamos varios Programas y Campañas de Sensibilización Ciudadana, que coinciden con el Día de los Derechos de la Infancia, Carnavales Infantiles, Mes del Libro, Semana de la Movilidad, Fiestas Tradicionales y el Día de la Infancia de Coslada.
El Centro Municipal de Recursos para la Infancia articula toda la política municipal de esta Concejalía y pone al servicio de las familias un espacio de referencia en todo lo que concierne a la educación de los más pequeños y al desarrollo de una maternidad y paternidad responsable. Para lograr este fin, ofrecemos diferentes servicios donde los padres y madres pueden recibir información y formación, centralizados en el Punto de Información y Documentación Infantil (PIDI). Asimismo, ofrecemos Servicios para la Conciliación de la Vida Personal y Laboral como las Colonias Urbanas y el Servicio de Acogida en actividades para padres y madres.

Proyectos en marcha

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE:

La Concejalía de Igualdad, Juventud, Infancia e Inmigración a través de su Centro Municipal de Recursos para la Infancia, ofrece a los niños y niñas de Coslada un programa de servicios y actividades, especialmente diseñado para las edades más tempranas, en el ámbito de la educación en el tiempo libre.
Entre los servicios que ofrece el Centro se encuentran la Ludoteca y la Pequeteca , que pretenden ayudar a nuestra infancia a crecer de una forma sana y feliz, compartiendo, relacionándose y potenciando todas sus capacidades en esta etapa tan importante de la vida.
A todos los padres y madres que han optado por inscribir a sus hijos en nuestros servicios les damos la bienvenida y esperamos serviles de ayuda en su tarea educadora.

·         PEQUETECA

La Pequeteca es un lugar de encuentro entre padres e hijos , donde  en un espacio especialmente acondicionado, atendemos las necesidades de juego y experimentación de los más pequeños y acompañamos a las familias, ofreciendo recursos , información y asesoramiento en todo lo relacionado con la crianza y educación de sus hijos e hijas.
Todas las actividades que se realizan desde la Pequeteca tienen el juego, el descubrimiento y la interacción como elementos fundamentales. Los niños y niñas no juegan para entretenerse, sino que es el medio a través del cual desarrollan su inteligencia, su creatividad, sus hábitos sociales.

·         LUDOTECA:


La Ludoteca es una oferta educativa que hace del juego una herramienta idónea para favorecer el desarrollo psicomotor, creativo, crítico y afectivo de los niños y niñas.
Dirigido a niños y niñas de cuatro a doce años agrupados por edades.

PROGRAMA DE OCIO EN FAMILIA:    

Relacionarse y compartir nuestro tiempo libre en familia y con el grupo de iguales, es una oportunidad única para despertar desde las edades más tempranas el interés por lo que les rodea y hacerlo desde actitudes positivas. Desde este Centro de Recursos ofrecemos la posibilidad de descubrir nuevas formas de disfrutar del tiempo libre, creando vínculos de apego y amistad entre los participantes y de estos con su ciudad.

PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA:

Visualizar a los niños y niñas en la ciudad, haciéndoles partícipes de actividades que potencien todos los aspectos de la vida infantil, favoreciendo el desarrollo integral de l@s más pequeñ@s.

·         SEMANA DE LA MOVILIDAD (SEPTIEMBRE)

Anualmente participamos en la semana de la movilidad con actividades sobre este tema dirigidas a los más pequeños/as.

·         DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (NOVIEMBRE)

Para conmemorar los derechos de la infancia realizamos actividades en las que explicamos a todos los niños y niñas cuáles son sus derechos... pero sin olvidarnos nunca de las obligaciones.

·         CARNAVALES INFANTILES (FEBRERO)

Desde la Concejalía de Infancia organizamos una gran fiesta para todos los niños y niñas de Coslada, en la que nos disfrazamos, bailamos... y lo pasamos en grande.

·         MES DEL LIBRO (ABRIL)

Puedes visitar nuestro “Saloncito del libro”, en el que descubrirás el maravilloso mundo de los libros a través de Cuenta-cuentos, Títeres, Préstamo de cuentos, y muchas otras actividades divertidísimas.

·         FIESTAS TRADICIONALES (MAYO)

Todos los niños y niñas de la Ludoteca y la Pequeteca celebramos la popular fiesta de San isidro, nos disfrazamos de chulapas y chulapos, bailamos el chotis, comemos rosquillas... y muchas cosas más.
Por supuesto, ¡¡¡¡estáis tod@s invitad@s!!!!

·         DIA DE LA INFANCIA (JUNIO)

Desde hace ya 17 años, en Coslada dedicamos un fin de semana a nuestros ciudadanos y ciudadanas más peques, en el que se realiza una exhibición de bailes desde las AMPAS de los colegios en el escenario de “El Lago”, diversos juegos, talleres, y un montón de actividades. Todo ello con la colaboración de Asociaciones, Bomberos, Policía Local...

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN A LA INFANCIA Y LAS FAMILIAS

El Centro de Recursos ofrece a las familias de Coslada un lugar de referencia para todo lo relacionado con el mundo de la Infancia y un espacio de formación donde aprender y compartir nuestras dudas en todo lo que se refiera a la educación y crianza de nuestros niños y niñas.

·        TRAMITACIÓN DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA Y EL CARNET DE ALBERGUISTA FAMILIAR.

En la secretaría del centro de Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h.

·        PROGRAMA DE ACOGIDA A RECIÉN NACIDOS.

Es un taller dirigido a padres ,madres y bebés que constará de 4 sesiones en las que se trabajará:

1.      El cambio de vida tras la llegada de un hij@
2.      Necesidades básicas del bebé de 0 a 9 meses.
3.      Conciliar la vida laboral y familiar.
4.      Masaje infantil, una tradición muy antigua.

Se realizará en 4 sábados por la mañana, en grupos de 25-30 personas
Inscripción desde el 28 octubre en PIDI hasta completar plazas

·        PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES. TRABAJAMOS CON LAS EMOCIONES.

Sesiones mensuales en las que se trabajarán los siguientes contenidos:

1.      Conócete a ti mismo
2.      La comunicación
3.      La empatía
4.      La autoestima
5.      Resolución de conflictos
6.      Las emociones
7.      Nuestra función como padres/madres
8.      Las relaciones
9.      Conseguir el equilibrio

Duración: Septiembre a Junio, el primer jueves de cada mes.
Plazo de inscripción: A partir del 6 de Octubre.
Inscripción en PIDI a partir del 28 octubre para constituir un grupo de 30 personas que se mantendrá cerrado una vez que empiece el taller

·        TALLERES

Taller de relajación

Es un taller dirigido a padres y madres de Coslada en el que se realizarán actividades de relajación mediante técnicas de yoga, visualización, respiración...
Impartido por un profesional especializado.

Inscripción del 28 de octubre al 4 de noviembre en PIDI
Grupo de 25 personas máximo.
El curso se impartirá los lunes de 17.30 a 19 h.
Disponemos de servicio de acogida para niñ@s durante la sesiónj

Taller "Jugamos con las emociones"

Dirigido a niños y niñas residentes en Coslada de entre 6 y 12 años con el objetivo principal de ayudar al niñ@ a encontrarse bien consigo mism@ y a establecer relaciones positivas con el entorno. La metodología a seguir será mediante una atención individualizada con técnicas de juego terapéutico, cuentos, expresión corporal, fantasías dirigidas...
Grupos de 10 niñ@s máximo
Una sesión de 45 minutos a la semana (horario a establecer según demanda)
Inscripciones a partir del 28 octubre en PIDI hasta completar plazas.

·        TEMAS DE ACTUALIDAD.

Según las demandas más actuales se organizarán sesiones de tertulia que tendrán lugar en Jueves y se irán publicando en esta web y en el Rompeolas.

·        "A TU MEDIDA"

Espacios de formación y orientación a familias según demanda de los padres y madres de ludoteca, pequeteca, AMPAS u otros colectivos interesados.

Las sesiones que se organicen se irán publicando en esta web y en el tablón de anuncios del Rompeolas.

·        PUNTO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN INFANTIL (PIDI) 

Préstamo de juegos, cuentos y libros
Biblioteca para padres, madres y educadores
Asesoramiento sobre temas educativos
Información e inscripciones para los cursos de formación para padres y madres
Agenda de actividades para realizar en familia y/o para niñ@s
Edición de la revista mensual “El Mundo Infantil”

Horarios:  Mañanas: Miércoles y Viernes de 10 a 14
                 Tardes de 17 a 20

E-mail:  pidi@ayto-coslada.es

Telf: 91 627 82 00 Ext.2300

SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL:

Las vacaciones escolares, necesarias para los niños y niñas, se convierten en un problema para los padres y madres que trabajan fuera de casa.
Respetando las necesidades de l@s pequeñ@s, el centro de recursos, ofrece un programa de colonias infantiles que facilite a los padres y madres la atención y cuidado de sus hijos e hijas.

·        COLONIAS INFANTILES DE:

-         Navidad
-         Semana Santa
-         Verano

¿Dónde estamos?

Centro El Rompeolas.
Avda de España, 4.
Teléfono:  91 627 82 00 Ext.2300- Fax: 916739303
Email: infancia@ayto-coslada.es

viernes 13 de febrero de 2009
One item found.1

Áreas



Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E