Área de Mujer

¿Quiénes somos?

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Coslada, ofrece a todos los ciudadanos y ciudadanas de Coslada numerosos servicios y actividades que fomentan en todo momento la Igualdad entre todos los vecinos y vecinas del municipio.

¿Qué hacemos?

El Punto Municipal del Observatorio Contra La Violencia De Género es el vértice que articula la Concejalía de Igualdad, y con el que ponemos a disposición de todas las mujeres de nuestra localidad un completo equipo multidisciplinar que ofrece atención social, asesoría legal y apoyo psicológico. Asimismo, también se les facilita un amplio catalogo de recursos para prevenir o paliar, en la medida de lo posible, esa triste lacra que continúa siendo la violencia contra las mujeres, que estamos totalmente empeñadas y empeñados en erradicar para siempre.

Pero no sólo el aspecto más crudo del mundo de la mujer está presente en el CIDAM. También ofertamos cursos de formación ocupacional, todos los recursos del amplio Centro de Documentación, nuestra Sala de Exposiciones y, por supuesto, los tradicionales Talleres por la Igualdad.

Estos últimos se han ampliado con respecto a años anteriores, y cubren casi todos los días de la semana. Los lunes tenemos el exitoso Observatorio para la Igualdad de Oportunidades, a lo que hay que sumar nuevas iniciativas como los talleres Salud y Mujer los martes, Cuerpo En Movimiento los miércoles y Creación en Femenino los jueves.

Las mujeres inmigrantes también cuentan con un espacio propio, el Taller de Convivencia, y la Concejalía intentara moverse más que nunca y llegar a todos los rincones del municipio de Coslada a través de los Talleres Itinerantes de Género, que irán recorriendo todas las asociaciones de nuestra ciudad los últimos jueves de cada mes.

Y por si todo ello fuera poco, la Igualdad en Coslada también se acercará a los más pequeños y a sus familias con la Conciliateca, la nueva iniciativa del CIDAM que aunara la conciliación personal y familiar, con un rincón educativo donde estará mas que presente la perspectiva de genero.

¿Proyectos en marcha?

Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género

¿Qué es?

Es un lugar donde cualquier mujer puede:

-Acudir cuando ha sido agredida, humillada, insultada, amenazada, intimidada... y donde será escuchada y atendida.

-Recibir información sobre la problemática de la violencia de género en nuestra sociedad.

-Recibir asesoramiento sobre cómo ayudar a una mujer que está sufriendo malos tratos.

¿A quién va dirigido?

-A profesionales que necesiten apoyo y/ o asesoramiento para el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención de la violencia de género.

-A mujeres que sufren violencia de género.

¿Qué hacemos?

-Ofrecemos apoyo y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

-Ponemos en marcha campañas de sensibilización y prevención sobre la violencia de género.

¿Quienes somos?

Somos un equipo formado por varias profesionales: una trabajadora social, dos psicólogas y una abogada.

Atención Social

El Servicio de Asesoramiento e Información es de carácter gratuito y está destinado a las mujeres del municipio de Coslada que necesiten apoyo y asesoramiento en las materias siguientes:

-Violencia de Género: Se atiende a todas las mujeres que sufren cualquier situación de violencia: física, psicológica, sexual, económica, social, a mujeres que han interpuesto denuncia contra su agresor o no, que tienen orden de protección o no o que se encuentren en cualquiera de las etapas de la violencia de género.

-A la población general: Se atenderá también a la toda la población de mujeres residentes en el Municipio de Coslada que lo demanden.

La información y asesoramiento estará relacionado con cualquier cuestión de género; orientación laboral y formación; información sobre recursos municipales: salud, educación, servicios sociales; información sobre recursos para colectivos de mujeres con situaciones específicas: drogodependencias, salud mental, minusvalía, inmigración, personas mayores.

La atención será con cita previa en los siguientes horarios:

Todos los días de 9 a 14 h.

Martes de 16 a 20 h.

Asesoramiento Jurídico

El Servicio de Asesoramiento Jurídico es un servicio gratuito destinado a mujeres del municipio de Coslada que necesiten asesoramiento en los siguientes ámbitos:

-Derecho de familia: nulidad, separación o divorcio; incumplimiento de sentencias, pensión compensatoria, de alimentos, visitas; parejas de hecho, regulación de las relaciones paterno-filiales; regímenes económicos, matrimoniales, etc.

-Derecho laboral: derechos y deberes de las trabajadoras y el empresariado; contratación, nóminas y regímenes de la seguridad social; convenios colectivos; acoso laboral, etc.

-Violencia de género: se seguirá el protocolo de intervención definido en la Ley Integral contra la violencia de género.

-Derecho en materia de extranjería.

-Derecho administrativo.

La atención será con cita previa en los siguientes horarios:

Martes de 9 a 14 h.

Jueves de 16 a 20 h.

Atención psicológica

El Servicio de Atención Psicológica es un servicio gratuito destinado a las mujeres del Municipio de Coslada que necesiten asesoramiento y apoyo en el caso de:

-Violencia de Género: sintomatología relacionada con maltrato psicológico, físico, sexual presente o pasado, en el ámbito familiar, de pareja o laboral.

-Otras problemáticas: situaciones de separación o divorcio, problemas de pareja, estados de ansiedad, baja autoestima, fobias, inestabilidad emocional, inseguridad personal, estados depresivos, conflictos familiares, dificultades en la solución de problemas y la toma de decisiones, pérdida de seres queridos...

Se realizan intervenciones individuales, grupales y grupos de autoayuda.

La atención será con cita previa en los siguientes horarios: Todos los días de 9 a 14 h.

Martes y jueves de 16 a 20 h.

Centro de documentación

El CIDAM dispone de una amplia colección de fondos documentales (libros, discos, películas, DVDs, revistas, etc.) con más de 1.900 referencias sobre mujer, homosexualidad, políticas de igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar, salud, sexualidad, trabajo, inmigración, coeducación, teoría feminista, violencia de género, ocio, cultura, marginación, etc. Para consultar en sala, préstamo u orientación bibliográfica.

Tiene acceso a este servicio cualquier persona que necesite consultar estos fondos, estudiantes, profesores / as, mujeres con interés de ampliar conocimientos, etc.

Todos los días de 9 a 14 h.

Martes y jueves de 16 a 20 h.

Sala de exposiciones

El CIDAM continua incentivando y apoyando la labor creativa y cultural de las mujeres en Coslada y para el nuevo curso contaremos con diversas exposiciones que llenaran de luz y color nuestras instalaciones. Algunas muestras con las que contaremos son Lola y el día que decidió cambiar las cosas, Mujeres Inmigrantes en España, Exposiciones colectivas de las mujeres artistas del municipio...

No dudes en pasarte por el CIDAM para admirarlas, estamos seguros de que disfrutaras y pasaras un buen rato admirando interesantes pinturas, dibujos o fotografías que reivindican el importantísimo papel que las mujeres siempre juegan nuestra sociedad.

Observatorio para la igualdad de oportunidades

Este taller es un espacio de reunión y toma de conciencia entre mujeres, en el que podremos analizar, visualizar y luchar contra las desigualdades que se nos aplican en los distintos ámbitos de nuestra vida.

Lo haremos de una forma muy práctica, intercambiando entre nosotras nuestros conocimientos y experiencias propias.

Lunes de 10,00 a 12,00 (Inscripciones en el CIDAM)

Salud y Mujer

A lo largo de este taller aprenderemos a potenciar nuestras cualidades y recursos personales, desde el punto de vista físico y psicológico, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida.

Conoceremos diversas técnicas para la prevención y detención precoz de enfermedades especificas de la Mujer, así como pautas saludables que nos ayuden a aumentar nuestro bienestar. Hablaremos de autoestima, deporte, alimentación, sexualidad, higiene, discapacidad, menopausia, tercera edad...

Además, aprenderemos técnicas para disminuir la ansiedad, el estrés, fomentaremos nuestra calidad de vida a través de la risoterapia...

Todo lo relacionado con nuestro cuerpo y nuestra mente tendrá su lugar en este taller que nos enseñara a cuidarnos un poquito mejor y a disfrutar un poco mas de nuestra vida.

Martes de 10,00 a 12,00 (Inscripciones en el CIDAM)

Cuerpo en movimiento

En este taller aprenderemos a sentir todo lo que nuestro cuerpo nos comunica, afianzando

nuestro autoconcepto para poder intervenir sobre él con el fin de alcanzar un mayor bienestar.

Ampliaremos los recursos expresivos desarrollando la creatividad, la comunicación corporal, el ritmo, la sensibilidad y el placer del movimiento. Y realizaremos una revisión crítica de los mitos y estereotipos existentes entorno al cuerpo de las mujeres.

Miércoles de 10,00 a 12,00 (Inscripciones en el CIDAM)

Creación en femenino

En este taller de expresión, analizaremos un modelo femenino de ver, crear y percibir el mundo

desde una situación de igualdad.

Potenciaremos los recursos expresivos a través del lenguaje literario como medio de comunicación

y pondremos en práctica técnicas teatrales de forma lúdica, aprendiendo una serie de destrezas ricas y fundamentales para la vida cotidiana.

Jueves de 17,30 a 19,30

Jueves de 17,30 a 19,30 (Inscripciones en el CIDAM)

Taller de convivencia

Estos talleres tienen por finalidad crear un espacio de encuentro y participación como base para que las mujeres puedan emplear su tiempo en actividades para ellas mismas.

Introducir la perspectiva de género como valor fundamental para el desarrollo personal de las mujeres, generar redes de apoyo mutuo, potenciar el conocimiento y entendimiento entre la cultura española y otras culturas, permitiendo eliminar visiones etnocentristas de la realidad y proporcionar a las mujeres alternativas de ocio saludable que favorezca su bienestar.

Estos talleres se distribuirán en

  • Actividades físico deportivas

  • Cultura Española- Otras Culturas

  • Conoce tus derechos

  • Actividades Culturales

Información en el CIDAM.

Talleres Itinerantes de Género

Estos talleres tienen por finalidad crear un espacio de encuentro y participación como base para que las mujeres puedan emplear su tiempo en actividades para ellas mismas.

Introducir la perspectiva de género como valor fundamental para el desarrollo personal de las mujeres, generar redes de apoyo mutuo, potenciar el conocimiento y entendimiento entre la cultura española y otras culturas, permitiendo eliminar visiones etnocentristas de la realidad y proporcionar a las mujeres alternativas de ocio saludable que favorezca su bienestar.

Estos talleres se distribuirán en:

  • Actividades físico deportivas

  • Cultura Española- Otras Culturas

  • Conoce tus derechos

  • Actividades Culturales

Conciliateca

Uno de los aspectos importantes del problema de la incorporación de las mujeres, de forma plena al mundo laboral y social, radica en la consideración que de ellas se tiene como trabajadoras y no como madres. Esta falta de consideración conlleva una importante dificultad a la hora de buscar soluciones que concilien la vida familiar, personal y profesional.

Por tanto, facilitar una proyección y realización personal más satisfactoria para la mujer, exige, entre otras muchas medidas, la puesta en marcha de servicios educativos para la atención de los niños y las niñas. Y estos planteamientos son la base para el diseño de este nuevo y ambicioso proyecto, la Conciliátela, un espacio polivalente, compartido e integrado en la vida del barrio, que de respuestas a necesidades especificas de las usuarias del CIDAM, y a las niñas, niños y familias del entorno.

La propuesta pretende ofrecer a las niñas y niños un lugar preparado para el juego y que posibilite las relaciones y la convivencia, y donde se propongan actividades con intencionalidad educativa y perspectiva

de género, favoreciendo para los adultos el intercambio de experiencias en la crianza y la educación de los mas pequeños y pequeñas y la construcción de modelos validos e igualitarios de relación desde las primeras edades.

Toda la información e inscripciones en el CIDAM, así es que si tienes niñas o niños pequeños no dudes en preguntarnos!

Infórmate en el CIDAM

¿Dónde estamos?

Mucha mas información y la inscripción en las diversas actividades en el CIDAM (Plaza Dolores Ibarruri, 1), aunque también se puede contactar con la Concejalía de Igualdad de Coslada en el teléfono 91-669-61-20 o en el correo electrónico cidam@ayto-coslada.es.

sábado 11 de junio de 2011
60 items found, displaying 1 to 10.[First/Prev] 1, 2, 3, 4, 5, 6 [Next/Last]



4 items found, displaying all items.1


One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E