Arranca en Coslada el III Encuentro de Informadores Juveniles centrado en la influencia de los medios en la Era Digital

La Directora General del Instituto de la Juventud (Injuve), Ruth Carrasco, y el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, han inaugurado hoy en el Centro Cultural Margarita Nelken los III Encuentros Regionales de Informadores Juveniles de la Comunidad de Madrid que se celebran bajo el título ‘Servicios de Información Juvenil: Juventud y Pensamiento Crítico en la Era Digital’. También ha asistido a la inauguración el Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado.

En la organización, además del Ayuntamiento de Coslada, participan la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y la Agencia Nacional de España para los programas Erasmus +, así como el Instituto de la Juventud de España.

Durante estos dos días intervendrán profesionales internacionales y nacionales del ámbito de la comunicación, las políticas de juventud y de las nuevas tecnologías. En total, están previsto que en el evento se den cita más de un centenar de trabajadores/as de servicios municipales de información juvenil de toda la región, además de otros sectores de la intervención social y educativa.

El objetivo es intercambiar buenas prácticas y promover la renovación de estrategias de información que garanticen el acceso de los jóvenes a una información diversa y de calidad. Asimismo, se trata de incorporar a los programas de juventud estructuras de pensamiento crítico para hacer frente a la desinformación y la manipulación, la adicción y el uso fraudulento de redes sociales, aplicaciones informáticas y otros mecanismos basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

El edil de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, ha afirmado tras su intervención en la apertura del evento que el objetivo del mismo es que “los informadores juveniles tengan las herramientas suficientes para poder guiar a la juventud en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Nuestros jóvenes deben saber discernir entre todas las informaciones que les llegan para poder formarse un criterio en base a una información veraz".

La actividad propuesta da respuesta a los objetivos establecidos en la Declaración de París de 17 de marzo de 2005 para la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación no formal.

En concreto, uno de los objetivos comunes para todos los Estados miembros de la UE que se define en la Declaración de París es la mejora del pensamiento crítico y la alfabetización digital y mediática, particularmente en el uso de Internet y de las redes sociales, a fin de desarrollar resistencia a todas las formas de discriminación y adoctrinamiento.

Pensamiento crítico

Los temas que se abordarán serán la manipulación informativa a la que estamos sometidos en nuestra sociedad; la importancia de tener acceso a una información de calidad, el papel del pensamiento crítico para ejercer nuestros derechos con libertad; lo que significa acceder a la información en relación a las oportunidades; y el poder que desprende la información.

Un aspecto destacado del encuentro es la participación de los propios jóvenes, procedentes de diferentes municipios, que desarrollarán un trabajo colectivo, a modo de decálogo o declaración sobre las nuevas tecnologías y su utilización positiva y saludable para compartir con el resto de la juventud. Se trata de una metodología dinámica y participativa.

miércoles 13 de noviembre de 2019
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E