Arranca la campaña ‘Recicla más y mejor en Coslada’ dirigida al pequeño comercio y al sector de la restauración

La concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Coslada, Charo Arroyo, ha presentado esta mañana una campaña para fomentar un buen manejo y gestión de los residuos de papel y cartón.

La iniciativa denominada ‘Recicla más y mejor en Coslada’, se ha activado esta misma semana, si bien se aprovechó el ‘Festival de Precios’ celebrado este fin de semana darla a conocer a los cerca de cuarenta comerciantes que se dieron cita.

De la misma manera, con ese propósito de visibilizarla, la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, antes de su lanzamiento ha estado en contacto las asociaciones de comerciantes.

Tal y como ha comentado en la presentación la edil responsable Charo Arroyo, a través de estas acciones “buscamos la implicación del conjunto de la sociedad cosladeña. En esta ocasión nos dirigimos a un colectivo concreto como es el del pequeño comercio y la restauración porque son de los más importantes y, por lo tanto, aquellos cuya implicación conllevará un mayor impacto”.

Para hacer efectiva la campaña ‘Recicla más y mejor en Coslada’, la dinámica prevista es una visita formativa/informativa puerta a puerta a todos los comercios de Coslada. El fin de esto es recopilar todos los datos necesarios acerca del tratamiento que hacen las y los empresarios de los residuos de papel y cartón. A partir de ahí, se les informa de su correcto manejo y de la existencia de la Ordenanza Municipal Sobre Residuos.

Según ha explicado Arroyo, esta primera fase de toma de contacto e intercambio de información, “se puso en marcha ayer, 20 de noviembre, y está prevista su finalización en 3 o 4 semanas”, precisamente cuando se hayan recorrido todos los establecimientos.

Para esta etapa inicial se ha elaborado material divulgativo (carteles, folletos, etc.) y se obsequiará a cada comerciante con una cuchilla para cartón que facilite el desmontaje de las cajas para su correcto apilado de cara a la recogida. “Es un regalo simbólico pero muy importante –en palabras de la concejala de Medio Ambiente- porque supone hacerles partícipes directos, como no podía ser de otra manera, de esta campaña tan importante para nuestra ciudad”.

Con toda la información recogida está previsto que se elabore un informe que, además de significar el cierre de esta primera fase, servirá para disponer de una radiografía de cómo se encuentra el reciclado del papel y cartón en el sector HORECA.

En la primavera de 2018 se impulsará la segunda parte de la iniciativa, en la que se evaluará el impacto que ha supuesto la 1ª fase en las y los comerciantes. Para ello, una segunda visita de seguimiento permitirá comprobar el estado de las islas ecológicas, cómo se están colocando los restos, etc.

martes 21 de noviembre de 2017
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