Arrancan las obras de reurbanización y mejora del Paseo Dolores Ibárruri y de la Avenida de la Constitución

Una vez finalizados los trámites administrativos, esta misma semana se pondrán en marcha las obras correspondientes al Paseo de Dolores Ibárruri y la Avenida de la Constitución (entre calle Oneca y Petra Sánchez), dos vías muy importantes de Coslada que llevaban décadas sin beneficiarse de proyecto alguno de mejora en lo que se refiere a asfalto y acerado.

Ambos proyectos se enmarcan en el nuevo Plan de Pavimentación que, además de en estas vías, también se desarrollará en otras calles y avenidas de la ciudad. El objetivo es mejorar y rehabilitar aspectos de las mismas que se encuentran en “una situación lamentable”, tal y como ha indicado la concejala de Urbanismo y Vías y Obras, Charo Arroyo.

La iniciativa en su conjunto sigue los parámetros y criterios del Marco Europeo de Referencia para la Ciudad Sostenible RFSC (European Reference Framework for Sustainable Cities), así como de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local.

Paseo Dolores Ibárruri

El apartado dedicado en este nuevo Plan de Pavimentación al Paseo Dolores Ibárruri cabe subrayar que esta vía será objeto de una reforma integral, no en vano, se trata de un paseo peatonal que se encuentra en un estado de deterioro importante y donde hay distintos centros públicos en los alrededores. Este proyecto prevé actuar en una superficie superior a los 10.000 metros cuadrados.

Con motivo de estas actuaciones, en la avenida Príncipes de España quedará operativo un solo carril en sentido San Fernando mientras duren las obras. Además, se crearán más plazas de aparcamiento de las que se suprimen en la zona del Paseo Dolores Ibárruri para poder hacer efectiva su ampliación (en la acera correspondiente a la entrada del Centro Comercial Los Valles). Las nuevas plazas se habilitarán en los dos márgenes de la avenida Príncipes de España.

Otro aspectos destacado de este proyecto es que con el mismo se eliminarán todos los peldaños de la plaza, convirtiéndola en totalmente accesible.

Avenida de la Constitución

Las otras vías cuyas obras de mejora empiezan de manera simultánea son la Avenida de la Constitución y la calle Begoña (entre Petra Sánchez y Oneca), con un proyecto que prevé actuar en una extensión de más de 7.000 metros cuadrados.

Según informan desde la empresa adjudicataria, durante el tiempo en el que se prolongue la ejecución del proyecto, se corta el carril de subida hacia el Ayuntamiento desde la calle Machés Gómez. Para evitar inconvenientes se desviará el tráfico desde esa vía hacia Manuel María de Zulueta.

Precisamente, la empresa adjudicataria señalizará tanto el área del Paseo Dolores Ibárruri, como la Avenida de la Constitución de forma adecuada a través de un panel. Del mismo modo, incluirá carteles en toda esta zona en los que se facilita a los vecinos y vecinas las vías de comunicación para contactar en caso de que haya alguna incidencia o necesidad en materia de accesos durante el período de ejecución.

Asambleas vecinales

Hay que recordar que este nuevo Plan de Pavimentación, cuyo presupuesto total rondará el millón y medio de euros, ha contado con la opinión de los vecinos y vecinas a través de diferentes asambleas celebradas en las zonas y barrios beneficiados.

El Plan en su conjunto tiene un plazo de ejecución de seis meses, y la propia edil responsable en la materia, Charo Arroyo, ha querido transmitir “por adelantado las disculpas por las molestias que puedan provocar estas obras, pero lo hago con el convencimiento de que el resultado final merecerá la pena, puesto que tanto estas dos vías de nuestra ciudad, como las otras en las que también se actuará, se encuentran en unas condiciones lamentables tras años de abandono”.

Del mismo modo, el alcalde, Ángel Viveros, ha querido dejar claro que “a pesar de que las elecciones están a la vuelta de la esquina y de que las maniobras de la oposición han logrado retrasar todo este Plan de Pavimentación para que, precisamente, las obras coincidan con este período electoral, teníamos y tenemos la convicción de que es absolutamente necesario llevarlo a cabo”.

“Coslada ha vivido años de abandono, por eso, con el inicio de las obras, blindamos que ese dinero, tras años de buena gestión, se destine a unas rehabilitaciones y reformas que es preciso realizar con urgencia porque así lo han reclamado las y los cosladeños. Al fin y al cabo, priorizamos el bienestar de los vecinos y vecinas de todos los barrios de nuestra ciudad”, ha añadido.

Una de las novedades incluidas en los pliegos de contratación de este Plan de Pavimentación es que los mismos incluyen, criterio a valorar, la generación de empleo. Así, en virtud de esta incorporación, se contratará durante el período de ejecución de las obras y a jornada completa, a un total de diez personas (mujeres y hombres).

martes 26 de febrero de 2019
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E