“Balance positivo” de los programas municipales de Coslada de apoyo a personas sin hogar

Esta mañana, la concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Teresa González Ausín, acompañada por representantes de las entidades que desarrollan proyectos en Coslada, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de las iniciativas que, desde su área, se ponen en marcha centradas en las personas sin hogar.

El Ayuntamiento cosladeño, a través del Área de Servicios Sociales, puso en marcha hace un año y medio distintas acciones dirigidas a quienes se encuentran en esta situación de máxima exclusión social.

Según han explicado Teresa González Ausín, en este tiempo “son dos los recursos de atención a estas personas, recursos diferenciados y con metodologías distintas”. “Por una parte –ha continuado- se encuentra el modelo housing first, que está gestionado por la Asociación RAIS”, mediante este método “innovador” que permite la mejora de las condiciones de vida de los usuarios/as.

El segundo de los recursos puestos en marcha es un piso de apoyo supervisado gestionado por la Asociación Realidades. Ambas iniciativas se suman al recurso que supone el Centro de Día de Baja Exigencia que existe en Coslada y que atiende necesidades básicas como que estas personas puedan asearse, lavar su ropa, dejar pertenencias en una taquilla, cortarse el pelo, usar un ordenador, etc. Este Centro está a su disposición en horario de mañana, y recibe subvenciones municipales.

Coslada solidaria

Tal y como ha subrayado esta mañana la edil responsable, “el balance que hacemos de estas acciones es muy positivo, a pesar del poco tiempo que llevan de funcionamiento estas iniciativas".

Entre los datos que ha ofrecido en la rueda de prensa de este jueves, hay que resaltar que, en el caso de los recursos dedicados a alojamiento, en este año y medio han pasado un total de 9 personas, habiendo ya dado el alta a tres de ellas, que viven ya de forma independiente su vida.

Se da la circunstancia de que hoy mismo el Senado ha tomado en consideración para que luego sea ratificada en el Parlamento la Proposición No de Ley para que cualquier acto violento contra personas que se encuentra en situación de calle también tenga la consideración de delito de odio. Este dato, que González Ausín ha calificado como “gran noticia”, se une a otros producidos últimamente entre los que habría que destacar la inclusión en el diccionario de la RAE del término aporofobia, relativo al odio a los pobres.

Los programas articulados desde el área municipal de Servicios Sociales han posibilitado este resultado en estas tres personas tras haber adquirido hábitos de vida independiente y en el resto la mejora de sus condiciones de vida. “Este es el objetivo final de estas acciones”, ha dicho Teresa González Ausín quien para concluir ha querido “dar las gracias tanto a estas entidades, como a las y los trabajadores municipales porque sin su labor sería imposible sacar adelante proyectos como los que hemos evaluado”.

jueves 25 de octubre de 2018
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E