Balance positivo del primer año del convenio de colaboración entre EMVICOSA y el Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Coslada

Se ha cumplido un año desde que la Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada, EMVICOSA, y el Centro de Rehabilitación Laboral de Coslada (CRL) suscribieran un Acuerdo de Colaboración. A través del mismo, se persigue favorecer la autonomía personal, la participación social y la inserción formativa y profesional de personas diagnosticadas de trastorno mental con las que se interviene desde el CRL del municipio.

Esta entidad de Coslada es un recurso especializado en la intervención con personas diagnosticadas de trastorno mental, para que alcancen el máximo nivel posible de autonomía personal, participación social, inserción formativa y profesional.

Por su parte, EMVICOSA, como instrumento fundamental al servicio de la vivienda pública de Coslada, proporciona espacios de convivencia y colaboración en coordinación con otras instituciones sociales de la ciudad.

Estigmas y discriminación

Tal y como ha descrito Ángel Viveros, alcalde de Coslada, “es de suma importancia para este equipo de Gobierno el impulso de acciones de marcado carácter social. En este caso concreto, cabe subrayar su objetivo de sensibilizar para luchar contra el estigma y la discriminación que, en ocasiones, sufren las personas diagnosticadas de trastornos mentales". Por este motivo, coincidiendo con el primer aniversario del acuerdo, ha aprovechado para señalar que "aplaudo esta iniciativa que viene a reforzar y mejorar sus competencias formativas y laborales necesarias para poder acceder y mantenerse con éxito al mercado laboral”.

Por su parte, la presidenta de EMVICOSA, Teresa González Ausín, ha manifestado que "a pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, ambas instituciones hemos hecho un esfuerzo conjunto para hacer realidad este Acuerdo de Colaboración. Con él se posibilita que las personas atendidas en el CRL de Coslada puedan desarrollar programas individualizados de integración y capacitación profesional en las instalaciones y dependencias comunes de las promociones de viviendas de alquiler propiedad de EMVICOSA”.

Una gran “oportunidad”

A juicio de la también concejala de Vivienda “ambas instituciones continuaremos colaborando para erradicar prejuicios sociales que, en ocasiones, generan actitudes de rechazo y discriminación porque de esta manera también fomentamos la igualdad de oportunidades para estas personas”.

La Directora del CRL de Coslada, Leticia Quevedo, ha agradecido al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, a la edil Vivienda, Teresa González Ausín, y a la Gerente de EMVICOSA, Isabel La Porte, la oportunidad de poder desarrollar un acuerdo de colaboración como este. En este marco, ha subrayado "la importancia que tiene para dar la oportunidad a personas con discapacidad por trastorno mental de poder aprender, ejercer roles sociales activos y  posibilitar su máxima integración a nivel formativo y laboral".

El CRL es un recurso diseñado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, y concertado con la entidad Grupo EXTER S.A., dentro de los Acuerdos-Marco de la Red Pública de Atención Social a personas diagnosticadas de trastorno mental, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

viernes 25 de junio de 2021
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E