Clausurado el proyecto de Aprendizaje Servicio sobre Memoria Histórica celebrado en Coslada

Foto 1 de 1 izquierda derecha

La concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada, Macarena Orosa, ha estado presente esta mañana en el centro cultural Margarita Nelken en la clausura del proyecto de Aprendizaje Servicio de Memoria Histórica, en el que han tomado parte 70 mayores de Coslada y San Fernando y estudiantes de 4º de la ESO del IES Miguel Catalán. El proyecto se ha impulsado desde las Concejalías de  Mayores y Juventud.

En su intervención, Macarena Orosa, ha introducido el concepto de generactividad que es "la capacidad que en general todos los seres humanos tenemos para transmitir a otras generaciones algo nuestro. Es uno de los lazos que unen niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Este concepto da importancia a la persona mayor como propulsora de diversas acciones sociales que dan protagonismo activo a los mayores y a sus aportaciones".

En la clausura del APS, un grupo de mayores ha realizado una lectura dramatizada del libro La cáscara amarga, de la escritora Pilar Zapata, de quien se da la circunstancia de que fue profesora del IES MIguel Catalán de Coslada. Este libro, galardonado con el premio de la Fundación Antonio Machado de Collioure,  tiene como protagonistas  a personajes que vivieron la posguerra, la transición y la época de hoy, que comparten la necesidad de mantener la memoria activa para que la Historia no acabe en el olvido.

El APS sobre Memoria Histórica, en la edición de este año, comenzó a desarrollarse en el mes de febrero con encuentros intergeneracionales en los que los mayores han transmitido sus vivencias y en los que los jóvenes han podido constatar la evolución de la sociedad en sus valores y costumbres. Posteriormente también se han realizado visitas a museos con los mayores como guías. 

De esta forma se ha facilitado que el alumnado adquiera conocimientos sobre nuestra historia reciente, a través de la relación con las personas que vivieron aquella época y hoy viven y participan en su comunidad desde los centros municipales de mayores de Coslada y desde la residencia AMAVIR de San Fernando.

Para los y las mayores, participar en estas experiencias, les hace sentir que todavía mantienen la capacidad de ser parte activa de la sociedad y de intervenir en los procesos de transformación de la misma. De esta forma, afrontan el envejecimiento desde una perspectiva positiva por el reconocimiento que se les da en su labor de transmisión del conocimiento y por el capital humano que atesoran.

El IES Miguel Catalán, ha sido un centro pionero en la aplicación de los APS  y fue reconocido con un premio estatal en 2016 por su proyecto "Generacción", que aglutinaba cuatro iniciativas intergeneracionales: Huerto, Visitas al Museo Arqueológico, Memoria Histórica y Juegos con enfermos de Alzheimer.

miércoles 16 de mayo de 2018
4 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E