Concluidas las reformas para lograr la accesibilidad universal en el edificio de Servicios Sociales

Durante los meses de verano se han realizado reformas en el edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada, ubicado en La Rambla, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y hacer el espacio accesible a personas con diversidad funcional.

Se ha trabajado para lograr mejoras en la accesibilidad auditiva, visual y  cognitiva. En cuanto al primer aspecto, el referido a la accesibilidad auditiva, se han instalado dos bucles magnéticos, que es un sistema de sonido que facilita la comunicación con personas usuarias de audífono o implante coclear. Además, se han ubicado carteles indicando su presencia y forma de uso.

Un bucle magnético o sistema de lazo de inducción transmite una señal de audio directamente a un audífono, reduciendo el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido.

En lo que se refiere a la accesibilidad visual se han instalado dos tipos de señalética. Por una parte se ha optado por pavimento podotáctil/tactovisual desde la entrada hasta el punto de información y los embarques de los ascensores.

Este sistema de guiado en el pavimento permite que personas ciegas o con visibilidad reducida puedan recorrer los espacios con mayor seguridad y autonomía. Las referencias y bandas con relieve y contraste cromático en el suelo actúan como una guía para el bastón blanco, el pie o la vista facilitando la detección de trayectos, cruces o accesos.

Con el mismo objetivo de lograr una accesibilidad visual completa, se ha reformado la señalética con carteles de dirección e indicación de los puntos de información y los aseos femeninos, masculinos y adaptados que están elaborados con contraste cromático, altorrelieve, braille y pictogramas.

Accesibilidad cognitiva

En este aspecto cabe destacar que se han colocado pictogramas de señalización vertical, que son soluciones acreditadas para personas con discapacidad intelectual. Han sido diseñados dentro de un proyecto realizado por la Fundación ONCE, el CEAPAT y distintas organizaciones con el fin de mejorar la accesibilidad cognitiva. Con ello se busca favorecer la autonomía y seguridad en los espacios públicos a través de pictogramas ampliamente validados por posibles usuarios con el fin de servir a su propósito.

El Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha recordado que "este equipo de Gobierno tiene un compromiso con la accesibilidad universal para garantizar los derechos de todas las personas con diversidad funcional, que deben poder acceder a todos los servicios que presta el Ayuntamiento en igualdad de condiciones. Por eso, trabajamos para eliminar barreras arquitectónicas en cualquier actuación con el objetivo de dar un mejor servicio".

Con estas intervenciones  se cumplen los  preceptos del Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad de Barreras Arquitectónicas.

miércoles 5 de septiembre de 2018
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E