Coslada aprueba unos presupuestos municipales que dan respuesta a la crisis del COVID-19

La primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Macarena Orosa; el segundo teniente de alcalde y edil de Política Medioambiental, Julio Huete; y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Romero, han comparecido en rueda de prensa para ofrecer detalles de los presupuestos municipales para este ejercicio 2020, aprobados en el día de ayer en sesión plenaria de carácter extraordinario.

Las cuentas municipales para este año ascienden a 69.725.232,67 euros es decir, casi seis millones más que los últimos presupuestos aprobados en el año 2017.

Este año ha sido atípico por la situación de pandemia y el confinamiento que ha conllevado, cuyas consecuencias todavía se padecen. Estos condicionantes derivados de la crisis sanitaria que el país está tratando de dejar atrás, ha provocado cambios importantes en el devenir económico de todas las administraciones públicas, y a todos los niveles, como se ha podido comprobar estos días en Bruselas.

Presupuestos de transición

A principio de este ejercicio, las cuentas para 2020 estaban cerradas y con una previsión de someterlas a la aprobación plenaria en el mes de marzo, pero se decretó el Estado de Alarma y, a su vez, el confinamiento por parte del Gobierno de España, paralizando los procedimientos.

Según ha explicado la primera teniente de alcalde, Macarena Orosa, ante los medios, “podemos definir estos presupuestos como de transición, de unas cuentas para que Coslada se adapte a la nueva normalidad, pero sin abandonar nuestras prioridades como equipo de Gobierno. Estas pasan por el interés general de la ciudadanía, el empleo, la cultura, el tejido comercial y empresarial local y, cómo no, aquellos y aquellas a quienes esta pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad o ha agravado en la que se encontraban. En definitiva, que nadie se quede atrás y que la calidad de vida no se vea mermada".

Precisamente, en los primeros lugares de la lista de partidas que han visto incrementada su cantidad para este 2020 se encuentran las relativas, por ejemplo, a la inserción social.

Los presupuestos para este ejercicio parten de una base marcada por la merma de ingresos procedentes del Estado, a lo que se une el hecho de que se han tenido que facilitar ayudas desde el Consistorio para impulsar a los colectivos más castigados por la pandemia. Esto se traduce en una importante reducción de las previsiones iniciales.

Al hilo de lo anterior, el segundo teniente de alcalde, Julio Huete, ha resaltado que "a pesar de la losa económica que ha supuesto el COVID en cuanto a la disminución de ingresos y el aumento de gastos para hacer frente a las necesidades originadas por la pandemia, hemos conseguido sacar adelante unos presupuestos que son los más sociales que ha habido nunca y que atienden a todas esas materias que van a marcar los próximos años, como puede ser el medio ambiente. Tras tres años sin presupuestos era urgente y necesario aprobar unos nuevos y poner en orden las cuentas".

Por su parte, el cuarto teniente de alcalde, Fernando Romero, ha hablado de "unos presupuestos de transición, puente hacia los del siguiente ejercicio, que permitirán un mayor margen para la inversión. Se han quedado algunos proyectos en el cajón que retomaremos el año próximo". Asimismo ha subrayado que “para sacar adelante estas cuentas, todo el Gobierno municipal ha hecho un ejercicio de generosidad muy importante para que, de cara al próximo año, podamos recuperar esas políticas relacionadas, por ejemplo, con el desarrollo económico y el empleo en nuestra ciudad”.

No ha habido parón

En lo que han coincidido es que las circunstancias especiales derivadas del COVID-19 no significan un parón en el trabajo desarrollado desde el propio Ayuntamiento como administración más próxima a los vecinos y vecinas. Los presupuestos presentados este jueves a los medios de comunicación, según han dicho, “son un claro ejemplo de esa labor continúa, porque atienden a esos condicionantes de la crisis sanitaria”.

De este modo, el presupuesto del Ayuntamiento de Coslada para este ejercicio 2020 asciende a 69.725.232,67 euros. Esta cantidad supone un incremento en diversas partidas, que se refleja en diferentes áreas y departamentos municipales:

  -         Vías Públicas: 50%

-         Parques y Jardines: 11%

-         Medio Ambiente: 15%

-         Servicios Sociales: 1% además de un 8% más en cuestiones relacionadas con el COVID-19.

-         Igualdad: 21%

-         Empleo: 3%, a lo que hay que sumar otro incremento del 6% en políticas relativas a la crisis sanitaria.

-         Educación: 17%

-         Deportes: 5%

A modo de conclusión, los tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Coslada han afirmado que el visto bueno a las cuentas de 2020 dado ayer significa el inicio de la preparación de las partidas para 2021. Existe el compromiso en este sentido de aprobarlas antes de que acabe el año. 

jueves 23 de julio de 2020
6 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E