Coslada es ya miembro de la Red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la OMS

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El Ayuntamiento de Coslada acaba de recibir la confirmación de su inscripción y la bienvenida como miembro de la Red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la OMS (Organización Mundial de la Salud), tras haber solicitado su ingreso el pasado mes de abril mediante acuerdo plenario.

La iniciativa surgió de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, y es entendida  por su responsable, Teresa González Ausín, como "una oportunidad para desarrollar las fortalezas que atesora la ciudadanía mayor e introducir la perspectiva del envejecimiento en todas las acciones municipales, haciéndolo con el respaldo y la experiencia de una organización internacional como es la OMS".

Como explica el Director del Departamento de Envejecimiento y transcurso de la Vida de la OMS, Jonh Bird, en la carta de bienvenida remitida al Ayuntamiento de Coslada, "la incorporación de Coslada a la Red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores significa la asunción de sus valores y la promoción de los mismos en aras de crear entornos amigables con las personas mayores, compromete al municipio a participar activamente compartiendo sus experiencias con otros miembros de la Red".

El Consistorio cosladeño tendrá un perfil público en el portal en línea de la Red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la OMS para compartir información y experiencias. Una vez al año, los miembros de la Red son requeridos para publicitar una acción concreta amigable con la población mayor. Este intercambio de información sirve de inspiración mutua y contribuye a la visibilidad del trabajo que se realiza.

Coslada amigable con las personas mayores

Desde hace tiempo todas las áreas del Ayuntamiento de Coslada vienen trabajando transversalmente y proponiendo iniciativas, atendiendo al impacto que tiene el envejecimiento de la población en la estructura de la ciudad. Para abordar este tema de forma integral se está en fase de elaborar un diagnóstico de la situación, que será enriquecido con las aportaciones de los grupos locales para que la propia ciudadanía opine y el resultado final sea producto de un trabajo comunitario.

"Ya como miembro de la Red de Ciudades amigables de las Personas Mayores de la OMS", ha explicado Teresa González Ausín, "desde Coslada entendemos la ciudad como el espacio integrador y accesible para las personas mayores, que fomenta el envejecimiento activo, entendiendo este como un proceso en el que se optimizan  las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, permitiendo la participación activa de las mismas".

La realidad es que cada vez habrá más personas mayores en las sociedades y estas tienen que prepararse para ello. Coslada en 2030 tendrá 10.000 mayores más que en la actualidad y ello exigirá planificar recursos y construir un nuevo modelo de ciudad, en la que se les tenga en cuenta en todos los ámbitos.

viernes 15 de junio de 2018
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E