Coslada presenta las ‘Jornadas sobre Ciudadanía Mayor’, una apuesta clara por “Envejecer vital y aportar a la sociedad”

La concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Teresa González Ausín, ha presentado hoy las Jornadas sobre ciudadanía mayor, "Envejecer vital y aportar a la sociedad", que tendrán lugar entre el 8 y el 14 de mayo con multitud de actividades.

Teresa González Ausín ha explicado que "la Concejalía de Mayores ha elegido este lema porque toda la ciudadanía envejecemos y lo hacemos mejor si estamos activos y mantenemos las relaciones sociales. Pero además, la experiencia y el conocimiento acumulado durante los años de vida es un capital muy valioso para nuestra ciudad, que, desde este equipo de gobierno, valoramos y queremos preservar a toda costa".

Acciones transversales

Desde hace tiempo el Área de Mayores trabaja coordinadamente con  Igualdad, Juventud, Educación, Deportes y otras, apoyando  proyectos como los que desde los centros educativos se proponen al ayuntamiento, y viceversa y que "suponen una aportación de las personas mayores en la educación de las más jóvenes, y el éxito de estas relaciones de reciprocidad para su bienestar y autorrealización", ha afirmado González Ausín.

Las actividades que se desarrollarán durante estas Jornadas son una mesa redonda sobre "El valor del conocimiento y la experiencia de la ciudadanía mayor", un encuentro de mayores en movimiento, obras de teatro protagonizadas por mayores, campeonatos de billar, petanca y juegos de mesa, una exposición de artes plásticas, una gymkana intergeneracional y una actuación de flamenco.

Aprendizaje-servicio

Se proponen también dos actividades enmarcadas dentro del programa aprendizaje-servicio llevado a cabo con centros educativos del municipio, La primera es la exposición "Juegos y juguetes, generaciones en juego", creación colectiva proyecto “Memoria Histórica” y que propone un espacio de juego para todas las edades. La segunda es "Ciclos", proyecto de artes escénicas creado entre tres generaciones del Proyecto “Intergeneración-Arte”. Este cuenta con la dirección artística y coreográfica: Juan de Torres, director de Larumbe Danza, compañía residente en Coslada.

La edil responsable en la materia, además de agradecer “a las y los mayores de Coslada su implicación y vitalidad”, quiso extender ese agradecimiento “al conjunto de trabajadores de esta concejalía porque su labor, tanto para que este programa salga adelante, como por su tarea a lo largo de todo el año, es encomiable y fundamental”.

#orgullodeenvejecer

Para las ‘Jornadas sobre Ciudadanía Mayor’ que este miércoles se han presentado en el Ayuntamiento de Coslada, desde el área de Mayores se ha creado el hashtag #orgullodeenvejecer. Según Teresa González Ausín, el recurrir a las nuevas tecnologías y a los soportes de comunicación que ofrecen, en especial las redes sociales, “no es más que adaptarnos a ellos y ellas, porque ya muchos mayores se interesan por los nuevos altavoces de la comunicación”.

Del mismo modo, ha dicho, “es una manera de hacer partícipe al conjunto de la ciudadanía, puesto que es una manera de conectar entre generaciones”. Al fin y al cabo, “la elección de ese hashtag no es más que plasmar la realidad de que envejecer con orgullo es lo que hacen las y los mayores de Coslada”, ha concluido.

miércoles 3 de mayo de 2017
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E