Coslada se suma a los municipios de Madrid en la lucha por la recuperación del río Jarama

Este mediodía, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, han asistido a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de San Fernando para analizar la actual situación del río Jarama.

A la convocatoria han acudido, además de los regidores de Coslada y San Fernando, representantes de diferentes municipios de la región por los que discurre el Jarama. En concreto, hasta el Salón de Plenos del Consistorio sanfernandino, también se han acercado alcaldes, alcaldesas y ediles de Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

La reunión se convocó con un claro objetivo: establecer un marco de trabajo común por la defensa de este importante río de la Comunidad de Madrid.

Situación insostenible

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, es difícilmente entendible la actual situación del río Jarama “con un nivel de contaminación de sus aguas y riberas que no nos deja en buen lugar como sociedad. La importancia del río es máxima, pero su deterioro no puede continuar. A su paso por Coslada, en los dos o tres kilómetros que recorre nuestro término municipal, como sucede en el resto de localidades, las condiciones actuales son verdaderamente preocupantes".

En este sentido, ha recordado que "donde antes había hasta un embarcadero y praderas para el disfrute de los vecinos y vecinas, hoy hay suciedad y falta de higiene y salubridad”.

Por este motivo, según ha resaltado, “desde los Ayuntamientos poco podemos hacer puesto que el río no es competencia nuestra. Ponemos en marcha limpiezas de las riberas a su paso por nuestras ciudades, impulsamos campañas de concienciación, pero quienes tienen que actuar son los responsables de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que son los competentes sobre el Jarama”.

Mesa técnica

Precisamente, del encuentro de hoy sale el compromiso de un trabajo común por parte de todas las localidades porque “la unión hace la fuerza”, como ha resaltado el regidor de Coslada al término del mismo. 

Como conclusiones, las y los participantes han acordado la elaboración de un informe sobre la situación del río a su paso por cada municipio, además de la creación de una Mesa Técnica, que convocará reuniones periódicas y rotativas, y el compromiso de elevar a aprobación plenaria en cada Ayuntamiento esta “gran alianza”.

El propósito último es el de buscar y lograr soluciones reales y efectivas que mejoren las actuales condiciones del río.

miércoles 16 de junio de 2021
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E