De nuevo los jóvenes de Coslada se convierten en los protagonistas del Día Mundial de Acción contra el SIDA

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Un año más la ciudad de Coslada no se ha quedado al margen de las conmemoraciones en torno al Día Mundial de Acción contra el VIH y SIDA, que se celebra este domingo 1 de diciembre. Lo ha hecho, además, dando protagonismo tal y como ha sucedido en los últimos años, a los más jóvenes.

De este modo, después de que un responsable de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada haya realizado una introducción al acto que se ha desarrollado en el Salón de Pleno, han tomado la palabra estudiantes de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Rafael Alberti. Estos alumnos y alumnas, Agentes de Salud Sexual del citado centro educativo, han hecho una exposición acerca del VIH, sus consecuencias, avances, etc, siempre desde la perspectiva de la sensibilización y la concienciación.

Tras ellos, se ha procedido a la lectura, por parte de la edil de Salud y Consumo, Rosa Martínez, del manifiesto conmemorativo de este día.

“Apoyo y solidaridad”

Entre otras cuestiones la concejala ha subrayado que “otro año más mostramos el lazo rojo como señal de solidaridad y apoyo a las personas diagnosticadas con el Virus de Inmuno-deficiencia Humana y para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del VIH y el Sida”.

Del mismo modo, también se ha recordado que “casi a punto de cumplir 40 años desde el descubrimiento del primer caso de SIDA, es imperativo acordarse de todas las personas que se han infectado y que han fallecido, pero también recordar la extensa y eficaz investigación durante este largo y angustioso trayecto recorrido”.

En este sentido, cabe resaltar que en este tiempo en nuestro país ha pasado de ser una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal a convertirse en una enfermedad crónica.

“Afortunadamente las cifras son muy cercanas a la estrategia del 90-90-90 fijada por OnuSida para el 2020”, se ha comentado este mediodía, añadiendo que, por ejemplo, en la actualidad “el 90% de quienes viven con el VIH conozcan su estado”, o que el mismo porcentaje “de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada”, ha recordado la concejala.

Por su parte, al término del mismo, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, que también ha asistido junto con el Gobierno municipal y parte de la Corporación, ha insistido en que “a pesar de esos datos positivos que se han comentado, es evidente a tenor de otras cifras también conocidas que no podemos bajar la guardia y que hay que seguir siendo eficaces e insistentes en la prevención a través de la educación”.

Una vez concluida la lectura del manifiesto y del acto en el Salón de Plenos, los asistentes formaron un gran lazo rojo en la Plaza Mayor, símbolo de que Coslada también se conciencia en la lucha contra el SIDA.

viernes 29 de noviembre de 2019
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E