Ecovidrio reta a la ciudadanía de Coslada a convertir los envases de vidrio en euros para la lucha contra el Alzheimer

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Ecovidrio la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada, ponen en marcha durante los próximos 15 días una campaña solidaria a beneficio de Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados, en euros para esta causa.

La iniciativa, anima a la ciudadanía a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada kilo de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un euro a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Como explica el concejal de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, Julio Huete, el objetivo de la campaña es “ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y aumentar la tasa de reciclado de vidrio tanto en nuestro municipio como en la Comunidad de Madrid".

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará 40 contenedores vinilados con la imagen de la misma. Habrá dos unidades en cada uno de los municipios participantes, entre los que se encuentran Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Móstoles. Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Collado Villalba, Parla, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Navalcarnero, Ciempozuelos, Algete, Pinto, Las Rozas, Coslada, Arganda del Rey, Alcalá de Henares.

Ricardo Sevilla gerente de zona de Ecovidrio ha destacado que “para nosotros siempre es un placer realizar este tipo de retos con la ciudadanía. El reciclaje de envases de vidrio ha continuado realizándose con total normalidad a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo”. En este sentido, ha dicho, “el reciclaje de vidrio también tiene su lado más solidario convirtiendo kilos de residuos de este material en una donación para la lucha contra el Alzheimer, sin olvidarnos de que los ciudadanos a la vez estarán contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

Datos de reciclado de vidrio en Coslada

Según los últimos datos oficiales de 2019, los cosladeños/as reciclaron un total de 1.038 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 12,7 kilogramos de este material, unos 43 envases por persona. Coslada cuenta con un total de 260 contenedores, una ratio de 1 iglú por cada 314 habitantes.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

miércoles 23 de septiembre de 2020
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E