El alcalde de Coslada dice que “no es casualidad” la supuesta filtración ahora del escrito de la Fiscalía a los medios y reitera su confianza en la Justicia

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, en la comparencia celebrada esta mañana para hacer balance del Pleno ordinario del pasado viernes, se ha referido a la aparición en algunos medios de comunicación de un escrito de la Fiscalía en relación al ‘caso del Calvario’.

Lo primero que ha dicho es sentirse “indefenso”, puesto que este documento “no me ha llegado a mí, ni al resto de partes, lo que, sin duda, me sitúa en una posición de indefensión muy importante”.

El regidor cosladeño ha mostrado su “profunda sorpresa porque, tanto mi abogado como yo, nos hemos tenido que enterar de este escrito de la Fiscalía a través de las informaciones publicadas por algunos medios”.

En efecto, tal y como ha explicado en la comparecencia de hoy a preguntas de los periodistas, el último escrito que, como parte interesada, ha enviado el Juzgado que conoce este asunto le llegó a su letrado el viernes pasado día 15. Se da la circunstancia de que el documento –con fecha 11 de febrero- recoge una petición de la jueza a la propia Fiscalía para que informe de su posicionamiento, algo a lo que sí han tenido acceso algunos medios de comunicación.

“Sorpresa porque sea ahora”

“Nos sorprende esta forma de actuar por los tiempos y las maneras en que se manifiesta”, ha indicado Ángel Viveros. A su juicio, “no creo ya en las casualidades, y menos en política, porque que esto haya salido a la luz pública y de la forma que lo ha hecho, a través de una supuesta filtración, responde sin duda alguna al momento en el que nos encontramos, es decir, a tres meses de las elecciones municipales”

Cabe recordar que el supuesto escrito de la Fiscalía llega después de que, cuando en su momento se pronunció sobre este asunto, decidiera abogar por el archivo o sobreseimiento del caso del Calvario.

En la actualidad, este procedimiento todavía se halla en la fase de diligencias previas, puesto que la jueza todavía no ha resuelto el recurso de reforma presentado en septiembre pasado contra la continuación del proceso, para lo cual disponía de un plazo de 3 días y han transcurrido cinco meses. Del mismo modo, y ante la previsión de que la magistrada no atienda el recurso, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ya había planteado otro de apelación con vista ante la Audiencia Provincial.

En este sentido, este lunes ante los medios de comunicación, el primer edil de Coslada ha reiterado su “inocencia, y no solo la mía, sino del conjunto de políticos de todos los partidos participantes en aquella Junta de Gobierno Local y de los técnicos municipales que también tomaron parte en la misma”, de ahí que haya mostrado su “total confianza en la justicia”.

El anterior alcalde

Una de las cuestiones que más llaman la atención de este asunto es que, como ha recordado Viveros, la firma del convenio urbanístico para la construcción de El Corte Inglés fue rubricada en junio de 2006, es decir, “cuando no solo no era concejal, sino que ni siquiera me había metido en política”.

Asimismo, el alcalde cosladeño ha insistido en que “a esta situación se ha llegado después de que se archivasen dos denuncias presentadas en relación con esta parcela y el acuerdo con El Corte Inglés ¿de verdad alguien cree que si se supusiese algo de ese supuesto yacimiento no hubiesen intervenido los tribunales?”, se ha preguntado.

Además, al hilo de lo anterior, también ha subrayado que “a este convenio con la firma comercial para levantar una gran superficie se llega porque con anterioridad en esa zona también afectada por el yacimiento del Calvario se procedió a la edificación de una urbanización formada por varios bloques de viviendas y a la ampliación del CTC, todo claro está con el visto bueno de la Comunidad de Madrid”.

Acto reglado

El otorgamiento de licencia por la Junta de Gobierno Local (órgano colegiado) se refiere a una medida que contaba con todos los informes técnicos favorables, de ahí que aún sorprenda más en este supuesto escrito de la Fiscalía la inclusión de un presunto delito de prevaricación.

De hecho, ha señalado el alcalde de Coslada, “si nosotros, todas y todos los que formábamos parte de aquella Junta de Gobierno, con todos esos informes favorables, nos hubiésemos negado a dar el visto bueno a aquel acuerdo, entonces sí que hubiésemos incurrido en una conducta ilegal por ello me pregunto y se lo traslado a la Fiscalía ¿qué tendríamos que haber hecho los representantes de todos los partidos políticos de esta ciudad?”.

Hay que decir que en un órgano colegiado como es una Junta de Gobierno Local, los votos de quienes forman parte de ella tienen el mismo valor, por ello, el primer edil de Coslada “no entiende la distinción que parece hacer la jueza entre los que formábamos parte de aquella Junta”.

Ángel Viveros ha reiterado esta  mañana que “con esta forma de actuar, con supuestas filtraciones como la de este documento de la Fiscalía y el trato que le otorgan algunos medios, se hace mucho daño porque cabe cuestionarse qué ocurrirá cuando la Justicia diga que todo esto se queda en nada ¿quién restituirá ese daño?”.

El regidor cosladeño ha vuelto a recordar a los presentes en la rueda de prensa de este lunes que “la situación de indefensión, política y humana es muy evidente. Siento que mis derechos valen menos que los de otros y considero que todo esto es una injusticia”. Igualmente, Viveros se ha reservado su “facultad de emprender las acciones legales que estime oportunas para salvaguardar mis derechos, mi honor y el buen nombre de Coslada”.

lunes 18 de febrero de 2019
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E