El Alcalde visita el Hospital del Henares en pleno maratón de donación de sangre

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, el concejal de Salud y Consumo, Sergio Herradón, y la edil de Juventud e Infancia, Macarena Orosa, se han acercado esta mañana al Hospital del Henares para apoyar el maratón de donación de sangre que durante dos días tiene lugar en este centro promovido por alumnos y alumnas de varios centros educativos en el marco del programa aprendizaje servicio y dentro de la V Semana de la Salud del Municipio.

Esta actividad se realiza por cuarto año consecutivo y, en esta ocasión, además del IES MIguel Catalán, impulsor del proyecto, participan el CEIP EL Olivo de Coslada y el IES Vega del Jarama de San Fernando de Henares. El objetivo sigue siendo promover la donación de sangre a través de acciones llevadas a cabo por los propios estudiantes. El lema de la campaña es #conecta2xlavida.

Son en total 150 alumnos, de 3º de la ESO, FPB y 6º de Primaria, que, a través de diversos talleres han desarrollado una campaña llena de actividades entre las que se ha compuesto el rap "Conecta2xlavida", banda sonora de un vídeo de que pone letra y música a diversas acciones que han salido de los talleres realizados en los tres centros escolares.

En la campaña también se han distribuido carteles en los que el que el lema lo va formando un tubo real por donde pasa la sangre que conecta a donante y receptor. Se han encargado flyers con mensajes diversos para promocionar en los parabrisas de los coches, una bici promoción y una batukada que se ha tocado días de maratón en la explanada exterior del hospital.

Durante estos días la gente que se ha acercado al Hospital a donar sangre ha recibido unos broches en forma de gotas de sangre y corazón. También se ha  instalado una mesa informativa con elementos decorativos que visten el interior del centro hospitalario.

Además de la expansión del proyecto a otros centros, este año cuenta con otra novedad. Los alumnos y alumnas que participaron en la I edición, la del año 2014, cumplen 18 años y pueden por primera vez donar sangre. Algunos de ellos acudirán al maratón completando así el círculo que iniciaron como promotores de la donación, cuando eran menores.

Para el Alcalde de Coslada, “el maratón de donación se afianza como una de las actividades con más aceptación dentro de la Semana de Salud de Coslada. El año pasado se alcanzaron las 220 donaciones. Año tras año la respuesta de la ciudadanía está siendo excelente, lo que demuestra la solidaridad de la población con una causa que salva vidas”.

Los hospitales madrileños necesitan en torno a 800 donaciones diarias, cuya disponibilidad está garantizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. En muchos de ellos, debido a sus grandes dimensiones y la cantidad de intervenciones y procedimientos médicos que llevan a cabo, el autoabastecimiento no es posible.
    
Cabe subrayar que, a media mañana de este jueves, la iniciativa desarrollada en Coslada había igualado ya la marca de donaciones del pasado año, por lo que las previsiones apuntan a que este 2017 se batirán todos los récords.

jueves 6 de abril de 2017
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E