El Área de Juventud se suma a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Mañana, 19 de septiembre se conmemora en todo el planeta el Día del Donante de Médula Ósea. Con tal motivo, el Ayuntamiento de Coslada, a través del Área de Juventud, continúa con su campaña dirigida a las y los jóvenes de la ciudad para que se animen a informarse y a registrarse como donantes de médula ósea.

El Área de Juventud ha colaborado con el Centro de Transfusión y el Hospital del Henares en una iniciativa online en la que participan consistorios, universidades y otras entidades con un único propósito: fomentar la donación de médula. Parte importante de la campaña se ha desarrollado a lo largo de esta semana.

Vídeo hecho por el alumnado

Para reforzar la campaña, además se está utilizando el trabajo que hicieron los alumnos de enseñanza secundaria el curso pasado en el proyecto de Aprendizaje Servicio de Donación de Médula, y que consiste en un vídeo informativo que prepararon, y que al llegar la pandemia, quedó pendiente de divulgar.

Durante el curso académico 2019/2020 el alumnado de 3º ESO de los IES Luis García Berlanga y Miguel Catalán organizaron una campaña informativa sobre donación de médula para animar a la ciudadanía a hacerse donante. Lamentablemente, la llegada del confinamiento, hizo que el programa de acciones que tenían diseñado se quedara sin hacer.

Una de esas acciones era el lanzamiento de un vídeo divulgativo, que informa de manera amena y clara, sobre la importancia de hacerse donante y qué pasos hay que seguir para ello. El vídeo es el que hizo el IES Miguel Catalán, y, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Donación de Médula, ahora puede visionarse en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=VnBs--szDf8&feature=emb_logo

Incremento de donantes

Fruto de esta campaña y del esfuerzo divulgativo realizado por los estudiantes de secundaria con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada, en lo que va de año se han registrado como donantes de médula 52 jóvenes de Coslada.

Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis. En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

La donación, en el 90% de los casos, es similar a la de sangre, pero dura alrededor de 3 o 4 horas. En el 10% es por punción en cadera para extraer las células que se trasplantan. Es con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante de médula. Cada año hay muchas personas en nuestra comunidad, también en nuestro municipio que necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible. Para ellos, están los registros de donantes anónimos y altruistas.

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kilogramos y un IMC de entre 20 y 35 y estar bien de salud.

viernes 18 de septiembre de 2020
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E