El Ayuntamiento de Coslada, a través del Área de Cooperación, pondrá en marcha un Fondo Cosladeño para la Educación

Foto 1 de 1 izquierda derecha

En la tarde de ayer tuvo lugar la celebración de una reunión de carácter telemático del Consejo de Cooperación de Coslada. En ella tomaron parte representantes de más de una veintena de ONGs y entidades, así como el concejal de Participación y Cooperación, Agustín González.

En la misma se abordaron diferentes asuntos, entre los que destacó el relativo a las subvenciones que el Ayuntamiento cosladeño tiene preparadas ya para esta materia. Precisamente, el edil, en el transcurso del encuentro virtual, recordó que “esa partida ya estaba ultimada para impulsarla a principios de este año, pero la pandemia y la situación de estado de alarma provocaron su retraso hasta el momento de la aprobación de los presupuestos justo a finales de julio”.

Precisamente, con los nuevos presupuestos, el montante destinado a este apartado de ayudas para cooperación sube de 100.000 a 110.000 euros (un 10%), mientras la partida de gasto corriente se duplica, pasando de 5.000 a 10.000 euros.

Tal y como valoró Agustín González, con estas dos partidas, “junto a los 30.000 euros que se disponen para ayuda de emergencia en caso de catástrofe y el personal destinado al área, hace que nos acerquemos al ansiado 0,7% del presupuesto municipal dedicado a cooperación”.

Durante el encuentro, se informó a las y los participantes de que, desde esta Concejalía, se van a reservar alrededor de 4.000 euros de la partida de subvenciones para proyectos de sensibilización que saldrán en la convocatoria destinada a asociaciones ciudadanas. “La idea es que todas las asociaciones locales (desde clubes deportivos a grupos juveniles) puedan organizar actividades de sensibilización y educación al desarrollo” bien de manera individual o en colaboración con ONGs de fuera de Coslada, aclaró el concejal de Cooperación.

En este sentido, aseguró que “este Consejo es una herramienta ideal para facilitar el intercambio de experiencias, proyectos y posibilidades que permitan, por ejemplo, a las AMPAS (representadas aquí por su Federación) iniciar actividades de solidaridad en sus colegios”.

En la primera reunión del Consejo de Cooperación tras las vacaciones estivales, se informó de algunas de las iniciativas que se quieren poner en marcha desde la Concejalía. Una de ellas es el Fondo Cosladeño para la Educación.

Fondo Cosladeño para la Educación

La idea fundamental de este proyecto es articular una personalidad jurídica concreta -en este caso de forma asociativa- que permita obtener fondos de la empresa privada y establecer colaboraciones con organismos de ámbito distinto al municipal, en especial algunas grandes ONGs y centros universitarios.

La reunión de ayer sirvió para invitar a las asociaciones y entidades locales que trabajan en materia educativa a incorporarse al proyecto que tendría las siguientes líneas de trabajo: becas para proyectos en países originarios, becas para alumnos de aquellos países que vengan a estudiar a España, proyectos formativos y de voluntariado.

En relación con este ámbito de la vida cotidiana tan importante como es la educación, la Concejalía también anunció el inicio de conversaciones con la Universidad de Alcalá de Henares. El propósito es, a través de su departamento de Cooperación, buscar fórmulas de trabajo conjunto, no en vano, en este centro en el que cursan estudios superiores la mayor parte de estudiantes universitarios de Coslada.

viernes 11 de septiembre de 2020
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E