El Ayuntamiento de Coslada insiste a la Comunidad de Madrid para que ceda los espacios infrautilizados del Jaime Vera

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada en el día de ayer, acordó por unanimidad una declaración institucional dirigida a la Comunidad de Madrid para que ceda los espacios infrautilizados a asociaciones que trabajan en el campo de la salud (Alzheimer, cáncer, etc.). Esta petición está avalada por los ayuntamientos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

Se aprobó, además, una moción presentada por el grupo de Ciudadanos para la adopción de una serie de medidas que hagan más accesibles a todos los niños los parques infantiles municipales. La moción va encaminada sobre todo a facilitar el juego y la integración a los niños que presentan algún tipo de diversidad funcional. Para ello se propone la elaboración de un reglamento específico y una dotación presupuestaria en los ejercicios de 2016 y 2017 para la instalación de nuevos elementos de juego. El acuerdo se tomó con los votos favorables de Ciudadanos, Partido Popular, IU-Comunidad de Madrid y ARCO. Los demás grupos se abstuvieron: PSOE (se mostró a favor, pero como gobierno, manifestó la imposibilidad económica de su realización por el momento), Somos Coslada (que consideró insuficiente la propuesta) y el concejal no adscrito.

Igualmente se aprobó una declaración institucional a favor de la cesión de espacios en el Centros de Salud Jaime Vera para entidades ciudadanas y se dio cuenta de un informe jurídico que había sido solicitado al Oficial Mayor sobre los testamentos vitales, que resultó desfavorable.

Fueron rechazados dos mociones. Una presentada por el Grupo Popular sobre sanitarios portátiles en el mercadillo del recinto ferial (votaron sí PP y Ciudadanos; no, PSOE, Somos Coslada y el concejal no adscrito; se abstuvo IU-CM) y otra de la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) sobre adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico (sí, ARCO, Somos Coslada y el concejal no adscrito; no, PP y Ciudadanos; abstención, PSOE e IU).

El alcalde valora los acuerdos plenarios

El alcalde, Ángel Viveros, en rueda de prensa posterior al Pleno, recordó que las mociones no son vinculantes e insistió, como lo había hecho en el Pleno, en que “aunque todos estemos de acuerdo en el fondo de muchas de las mociones que se presentan no siempre se pueden desarrollar, bien porque el procedimiento no es el correcto o bien porque no son de nuestra competencia”. Viveros afirmó que “no está en nuestros principios hurtar los debates, por eso traemos las mociones a los plenos, pero no siempre se pueden cumplir”. El alcalde se reafirmó en que el equipo de Gobierno no puede saltarse la ley”.

En referencia a las mociones no aprobadas, criticó la del Partido Popular: “estuvieron gobernando y no cumplieron la normativa que exigen ahora para los sanitarios del mercadillo”. Se mostró contrario al tipo de sanitarios que proponía la moción (ya estuvieron puestos y duraron seis meses por actos vandálicos) y propone en su lugar los sanitarios de obra.

Respecto a la moción sobre la Red de Municipios por un Estado Laico, dijo que su grupo estaba de acuerdo con muchos de los puntos contenidos en la moción, pero rechazó otros: “nosotros no vamos a mermar derechos, ni coartar la libertad ni discriminar a nadie”. En opinión del alcalde la moción planteaba algunos aspectos inasumibles: la prohibición de que los cargos públicos y funcionarios acudan a cualquier tipo de acto religioso o que las confesiones religiosas no tengan derecho a la utilización de los espacios públicos, como cualquier otra entidad.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, Ángel Viveros manifestó su desagrado por que la presidenta de la Comunidad de Madrid se niegue a reunirse con él para tratar los asuntos pendientes comunes al Ayuntamiento y la Comunidad, como el Plan Prisma, que todavía falta por completar.

miércoles 16 de marzo de 2016
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E