El Ayuntamiento de Coslada lanza el Laboratorio de Análisis para la Innovación en la Gestión Logística

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha presentado junto a Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL), el Laboratorio de Análisis para la Innovación en la Gestión Logística #INNOLABLogística.

Se trata de una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con el Centro Municipal de Excelencia de Coslada (CEXCO) y el propio CEL y sobre el cual que el primer edil cosladeño, Ángel Viveros, ha declarado que "es una muestra más de la colaboración continua entre ambos organismos con el objetivo de que el sector de la logística, que es clave en nuestro municipio, no se quede estancado y siga adaptándose a los nuevos tiempos, a la tecnología y a la innovación".

Precisamente, el primer edil cosladeño ha querido agradecer “el gran trabajo que se está llevando a cabo desde el CEXCO y el CEL”, al tiempo que ha ratificado “el compromiso de este Ayuntamiento con un sector importante, no solo para nuestra ciudad, que es sede de más de 700 empresas de este ámbito de las que el 10 por ciento, aproximadamente, son las más importantes a nivel nacional e internacional, sino también para la economía madrileña y española”.

En este sentido, a modo de ejemplo, ha recordado “la ampliación por otros cuatro años más, del acuerdo de colaboración entre este Consistorio y el Centro Español de Logística”, rubricado a finales del pasado año 2018.

Expertos en la materia

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Coslada y el Centro Español de Logística buscan obtener de los expertos el conocimiento y directrices respecto al impacto que las innovaciones analizadas puedan tener en las empresas del sector logístico y de transporte.

Además, el Laboratorio aspira a detectar el uso y aplicación de las tecnologías emergentes estudiadas en cada encuentro, para su difusión y puesta en conocimiento de los agentes empresariales e institucionales afectados.

Tal como ha explicado Ramón García en la comparecencia de hoy, a lo largo de 2018 se celebraron dos encuentros que han dado como fruto la elaboración de sendos informes de análisis en torno a la Innovación en el sector.

Por un lado, se realizó un think tank en torno a las necesidades, retos y tendencias del sector de la logística y el transporte aplicados a la innovación y el emprendimiento, como primera reunión introductoria del Laboratorio de Análisis; por otro, tuvo lugar un segundo encuentro en el que se debatieron las oportunidades que ofrece la tecnología Blockchain para la gestión de la cadena de suministro.

“Una guía para seguir creciendo”

En dichos encuentros tomaron parte representantes y expertos de empresas con actividad logística (operadores logísticos/transporte, industria y retail) y otros de ámbitos relacionados con el tema de discusión y/o la actividad logística como profesores universitarios/escuelas de negocio, consultores tecnológicos, administración, asociaciones/clusters y emprendedores.

Para llevar a cabo los encuentros, se aplicó la técnica de investigación cualitativa del Focus Group, como germen de conclusiones y recomendaciones basadas en los comentarios y reflexiones de los expertos en la sesión en torno a las implicaciones de la innovación en las actividades logísticas.

Entre otras conclusiones, uno de los informes recoge el decálogo de recomendaciones para el fomento de la innovación y el emprendimiento basado en la innovación en las actividades logísticas”, ha indicado Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística. “Una guía que esperamos sirva para continuar creciendo en el ámbito de la innovación de la mano del Ayuntamiento de Coslada y su implicación con el crecimiento de la actividad logística”, ha señalado.

viernes 1 de marzo de 2019
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E