El Ayuntamiento de Coslada logra el prestigioso Sello Infoparticipa 2018 a la transparencia informativa con la cuarta mejor evaluación de toda la región

Foto 1 de 1 izquierda derecha

En el día de hoy el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por la concejala de Hacienda y Personal, Macarena Orosa, ha recogido el Sello Infoparticipa a la transparencia informativa, que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona a aquellos municipios con mayor puntuación en los estudios comparativos de los distintos portales de transparencia.

Esta  distinción se otorga a partir del análisis realizado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP), y constituye un reconocimiento a las buenas prácticas que se ponen de manifiesto en las webs de los ayuntamientos.

En el acto de hoy celebrado en el centro MediaLab Prado de la capital, tras el análisis de todos los municipios de la región, se han entregado los sellos a los diez ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que han obtenido la puntuación más alta en el estudio. En el caso de Coslada, ha quedado en el cuarto lugar con una puntuación del 98,08% en esta materia.

Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, esta distinción supone "el reconocimiento al buen trabajo realizado en la configuración, desarrollo y  funcionamiento del portal de transparencia del Ayuntamiento de Coslada en lo que ha sido una firme apuesta de este equipo de Gobierno por cumplir con los criterios de claridad y transparencia que exige la Ley y que demanda la ciudadanía, que tiene ese derecho de acceso a la información en todo lo que compete a la gestión pública".

Del mismo modo, el regidor ha querido agradecer públicamente “la tarea realizada por las y los trabajadores municipales para lograr esta puntuación, un hito que además es de suma importancia porque significa cumplir con lo de que los Ayuntamientos son la administración más próxima a los vecinos y vecinas”. “Sin duda alguna –ha concluido el primer edil- este Sello Infoparticipa 2018 es un aliciente y un acicate para continuar impulsando la transparencia y el buen gobierno”.

Criterios de evaluación

A partir de los 52 indicadores establecidos por LPCCP partiendo de la Ley de Transparencia, se otorga el Sello Infoparticipa a los municipios que obtienen más indicadores positivos en función de su población (en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000  habitantes, se otorga a partir del 75% de indicadores positivos).  El informe se ha elaborado con datos de las evaluaciones realizadas desde mayo hasta noviembre de 2018.

Esta es la segunda ola realizada a los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y la tercera para los de más de 100.00 habitantes desde el año 2014, siendo además la primera en la que se entregan los galardones Infoparticipa.

La importancia de la transparencia

El acto de entrega de los Sellos ha contado también con la conferencia ‘El  reto de la transparencia’, a cargo del catedrático del Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en transparencia, Manuel Villoria.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Coslada ha quedado en cuarto lugar de las que han obtenido mayor puntuación, solo por detrás de Madrid capital, Alcobendas y Pozuelo.

martes 18 de diciembre de 2018
4 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E