El Ayuntamiento de Coslada tramita casi 80 Decretos de Alcaldía desde el inicio del Estado de Alarma

Al cumplirse el primer mes desde que, en virtud de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, se estableciese el confinamiento de la población como medida para hacer frente al coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de Coslada hace balance de las acciones llevadas a cabo desde unos días antes de la entrada en vigor de la citada medida drástica medida.

  En este tiempo, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha firmado 79 decretos en los que se apoyan las diferentes y variadas acciones puestas en marcha desde la administración municipal y que, a la postre, suponen dar cobertura jurídica a todas esas iniciativas y, a su vez, que se hagan realidad.

  Además de visto bueno a los decretos relativos a la adaptación del Coslada al Estado de Alarma, estas resoluciones de Alcaldía han permitido articular diversas medidas encaminadas a paliar, mejorar o atender las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria.

  Cabe subrayar que para cubrir la parte económica de las mismas y que la tramitación de las ayudas en la forma que adopten se haya podido ejecutar de manera más rápida, el equipo de Gobierno aprobó casi al inicio de esta crisis un Fondo de Contingencia con este propósito.

Todos los apartados

  Tal y como ha asegurado el primer edil, Ángel Viveros, este tipo de medidas se ha adoptado desde el primer momento para tratar de no dejar ningún apartado de la vida de nuestra ciudad al azar”. “Así -según ha explicado- hemos atendido desde aspectos sociales, como sanitarios, sin olvidar la cultura, el deporte o la situación de nuestros autónomos y autónomas o comerciantes, por solo mencionar algunos servicios o áreas municipales”.

  Partiendo de la base de que es extremadamente complicado estimar en este momento cuantías exactas sobre las incidencias de esta crisis, tal y como reconocen los propios técnicos municipales, sí es posible enumerar el destino de las partidas habilitadas hasta el momento:

  -        Servicios Sociales: 120.000 euros (100.000 euros para la concesión de ayudas y 20.000 euros para contrataciones de servicios).

-        Prevención: 7.500 euros.

-        Salud: 30.000 euros.

-        Departamento de Informática: 25.000 euros.

-        Área de Servicios Generales: 2.500 euros.

-        Policía Local: 25.000 euros.

  Asimismo, también hay que subrayar que hasta justo antes del puente de Semana Santa se habían tramitado un total de 300 ayudas que han supuesto un montante económico aproximado de 57.000 euros.

  En este apartado y con cargo al mencionado Fondo de Contingencia, el equipo de Gobierno, a través de diferentes modificaciones de crédito, ha puesto hasta ahora a disposición de las diferentes Concejalías un total de 210.000 euros con el destino señalado.

Cumplimiento con proveedores

  Al margen de lo anterior, el regidor cosladeño ha vuelto a insistir al hilo de lo dicho por los técnicos del Ayuntamiento que “todavía no se pueden cuantificar, desde un punto de vista económico, otras acciones que estamos llevando a cabo y que se centran, por ejemplo, en materia impositiva y obligaciones por parte de los vecinos y vecinas, o las medidas concretas para pymes o autónomos de nuestra ciudad”.

  El objetivo, tal y como ha resaltado en varias ocasiones Ángel Viveros, es que “esta administración municipal siga funcionando”, agregando que esto queda patente, por un lado, “por esas partidas destinadas a departamentos locales como Policía, Informática o Prevención, pero también en la responsabilidad que adquirimos con nuestros proveedores, muchos de ellos también pequeños y medianos empresarios de Coslada que, de este modo, han evitado una situación de falta de liquidez en un instante tan complicado como éste”.

  En este sentido, cabe resaltar que desde la administración cosladeña, en este período, se han realizado pagos por un importe estimado de 2,3 millones de euros, cantidad correspondiente a alrededor de 630 facturas de proveedores.

  “Estamos orgullosos de que nuestro Ayuntamiento se encuentre entre los que abonan sus facturas en un menor período de tiempo de todo el país, y esto no podía ser menos en una situación de pandemia como la que padecemos”, ha concluido.

  Hay que decir que a lo largo de la presente semana se va a dar el visto bueno a nuevos Decretos de Alcaldía. Esta vez será para hacer frente a las necesidades que, en materia de impuestos locales o ayudas, puedan tener autónomos y autónomas, comerciantes y otros empresarios, pequeños y medianos de Coslada. Todas estas medidas se sumarán a las ya acordadas desde el Ayuntamiento.

martes 14 de abril de 2020
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E