El Ayuntamiento de Coslada traslada a la Comunidad de Madrid sus preocupaciones en materia de Transporte y Movilidad

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con el concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes, Fernando Romero, han mantenido un encuentro con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El encuentro, que ha tenido lugar a petición del Ayuntamiento cosladeño, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha servido para trasladar al responsable regional aquellas cuestiones relacionadas con las carteras que dirige y que preocupan a las y los cosladeños.

Entre otras materias, se ha planteado la conveniencia de incluir el municipio en la Zona Tarifaria A. Se trataría de una medida compensatoria necesaria y que fomentaría el uso del transporte público.

Acciones “a todos los niveles”

A juicio del regidor de Coslada, “esta petición responde a que, en la actualidad, nuestra ciudad padece una alta contaminación debido a su proximidad a la capital y a infraestructuras como la A2, la M40, la M45 y el aeropuerto de Madrid-Barajas".

“Estas circunstancias geográficas requieren acciones desde todas las administraciones. Nosotros, en el Ayuntamiento ya hemos aprobado el Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación y ya hemos empezado a dar los primeros pasos para elaborar un Plan de Calidad del Aire –ha añadido Ángel Viveros-. Sin embargo, es preciso que se involucren las administraciones con mayor ámbito competencial y den el visto bueno a medidas como ésta de la inclusión de Coslada en la Zona Tarifaria A".

Asimismo, relacionado con lo anterior, se ha vuelto a reclamar la conexión de la red de carriles bici dependientes de la administración regional con la del Ayuntamiento.

A pesar de la importante extensión del trazado del que dispone Coslada para este tipo de vehículos no contaminantes la realidad es que no presenta unión con el de Madrid, lo que, en palabras de Fernando Romero, edil de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte, “sin duda alguna, merma las posibilidades desde una perspectiva saludable y medioambiental”.

En este sentido, ha recordado que "ahora mismo, como ambas redes no están conectadas, privamos a las y los usuarios de bicicletas de Coslada de la posibilidad de llegar en unos 40 minutos desde el centro de nuestra ciudad hasta el parque de El Retiro, por poner un ejemplo en el centro de Madrid”. Por ello, “es muy importante lograr esta conexión ya que, de esta manera, existirá una alternativa de transporte barata y ecológica y con una inversión mínima, puesto que las infraestructuras ya existen", ha concluido.

Línea 7 de Metro

Otro de los asuntos tratados en este encuentro han sido los repetidos y reiterados cierres y suspensión del servicio que se dan en la Línea 7B de Metro. Desde el Ayuntamiento de Coslada se ha trasladado al consejero la necesidad de una solución urgente. “Se ha gastado mucho dinero público sin que se haya alcanzado una solución definitiva, con el perjuicio que ello supone para los usuarios, al margen del económico”, ha indicado el alcalde.

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha trasladado el compromiso de un proyecto para el estudio geológico y geotécnico de esta línea.

Al margen de lo anterior, en la reunión también se han puesto sobre la mesa otras preocupaciones y reivindicaciones como los autobuses lanzadera a las zonas industriales de la ciudad, así como la conexión entre las estaciones de RENFE y esos mismos polígonos. En este apartado, hay que mencionar la petición de la conexión rápida entre Coslada y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante el incremento de la frecuencia de autobuses, proponiendo como alternativa la creación de un carril bus vao/eléctricos.

La mejora de los servicios nocturnos y de fin de semana en los interurbanos, la solución a la circulación de camiones por el casco urbano a través de un enlace del Puerto Seco con la A2 a través del Polígono de Las Mercedes o la parada en la estación de RENFE de Coslada-San Fernando de todos los servicios CIVIS que conectan el Corredor del Henares con Chamartín, también han estado presentes en el encuentro.

martes 4 de febrero de 2020
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E