El CAID de Coslada cumple este año tres décadas de importante labor social en la ciudad

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Salud y Consumo, Manuel Marín, han visitado esta mañana las instalaciones del CAID (Centro de Atención Integral a las Drogodependencias), adscrito a la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada.

El CAID está integrado en la red de recursos de la Subdirección General de Actuación en Adicciones de la Comunidad de Madrid, dedicado a la atención de personas con problemas de consumo de drogas y a la realización de programas de prevención de drogodependencias. Precisamente, este año 2018 se ha firmado un convenio con la Consejería de Sanidad por importe de 380.348,15 euros.

Según los datos que manejan desde este servicio, en los programas de prevención se ha llegado a 3.506 alumnos y alumnas  de los centros escolares y a 100 profesores. Además, un total de 49 familias han participado en sesiones de formación.

En cuanto a los programas asistenciales, las y los trabajadores del Centro han atendido a 736 personas de las que 303 han recibido tratamiento. Del mismo modo, se ha asesorado a 63 menores a través de los programas de prevención y hay 41 pacientes en seguimiento.

 Los efectivos humanos del CAID están compuestos por un coordinador, dos psicólogas, una médica, una trabajadora social, un educador social y personal administrativo.

Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, "es fundamental la labor que realiza  el CAID en relación con un tema tan delicado y que exige una coordinación con distintos servicios. Es de justicia reconocer el trabajo que lleva prestando desde hace treinta años y que quería conocer de primera mano", de ahí que haya aprovechado la visita para agradecer “de corazón, el enorme e importante trabajo que realizáis cada día”.

Por su parte, el edil de Salud y Consumo, Manuel Marín, ha indicado que "la apuesta es total por este centro, que va a tener un papel fundamental en la Semana de la Salud que desarrollaremos en el mes de abril y que responde a nuestro lema central de la Concejalía que es el  de que el bienestar de los ciudadanos es nuestro trabajo".

En lo que se refiere a la prevención los objetivos del CAID, como ha explicado durante el encuentro su coordinador, Ramón Llavero, pasan por "prevenir el abuso de drogas y la aparición de drogodependencias en la población general, retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas (legales o ilegales), y lograr una detección precoz y una intervención individualizada en aquellos casos que lo precisan. También pretendemos dotar a los adolescentes y jóvenes de los recursos necesarios para afrontar la disponibilidad de distintas drogas".

En el ámbito asistencial, se presta una atención integral a las personas que acuden y se diseña el tratamiento más adecuado para dotar a estas personas de los recursos y habilidades que les permitan lograr una vida normalizada y sin consumo de drogas.

También se enseñan estrategias al drogodependiente encaminadas a prevenir la aparición de enfermedades o a retardar el avance de las ya existentes así como a reducir y paliar los daños causados por el consumo de las drogas.

El CAID funciona de forma coordinada con los distintos servicios del municipio, a fin de facilitar la incorporación a recursos normalizados a los usuarios del Centro (Juventud, Deportes, Empleo, Cultura, Educación, Inmigración , etc.).

martes 6 de marzo de 2018
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E