El Centro de Servicios Sociales de Coslada ha organizado una Jornada sobre el Housing First

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El Centro de Servicios Sociales de Coslada ha acogido durante la mañana de hoy una Jornada Housing First bajo el título ‘¿Y si empezamos por la vivienda?’. Esta iniciativa busca dar a conocer la dinámica que plantea este método “innovador” con el que se persigue acabar con el fenómeno de las personas sin hogar en el mundo.

  A la cita ha acudido personal técnico que trabaja en el ámbito de los servicios sociales. Se han inscrito 44 participantes y en la inauguración del encuentro han intervenido la concejala de Servicios Sociales, Mujer y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín y el Director del Programa Habitat de la Fundación Rais, Roberto Bernad.

Teresa González Ausín ha declarado que "desde hace un año funciona este programa en Coslada, que es una herramienta innovadora para dar una solución habitacional a personas sin hogar para, desde ese punto, comenzar la reconstrucción de sus vidas y su propia identidad en un proceso que es lento, de pasos cortos y que necesita un seguimiento constante por parte de los y las profesionales de los servicios sociales".

Hábitat facilita a la persona una vivienda individual y apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas. Ni el apoyo ni la permanencia en la vivienda están condicionados al cumplimiento de objetivos previos de intervención social, pues es la persona quien determina sus metas y el grado de apoyo que necesita para alcanzarlas. El programa requiere el seguimiento de algunos compromisos básicos como aceptar la visita periódica de un profesional, contribuir a los gastos de la vivienda si se dispone de ingresos, tener buenas relaciones de vecindad y participar en la evaluación externa del programa.

El Director del Programa Habitat de Rais, Roberto Bernad, ha explicado durante el desarrollo de la Jornada que "la metodología Housing First se aplica desde hace cuatro años en nuestro país y, actualmente, está desarrollándose en doce ciudades de varias comunidades autónomas. Va dirigida a personas que han cronificado el no tener un techo, y para los que las soluciones tradicionales de los servicios sociales no sirven porque tienen una limitación temporal. El tener una vivienda les sirve como primer y fundamental paso para iniciar su reconstrucción personal".

31.000 personas viviendo en la calle

La Fundación Rais tiene como objetivo solucionar el problema de las personas sin hogar  gestionando esta situación de exclusión social con una apuesta  por el desarrollo de metodologías innovadoras y por la evaluación del impacto que este trabajo tiene en la vida de las personas.              

Según datos de la propia Fundación, en España hay 31.000 personas viviendo en la calle. El 44% estas personas llevan más de tres años en esta situación y la oferta que se hace desde los albergues está orientada a una solución temporal.

El programa Hábitat trata de dar respuesta a este fenómeno de no tener hogar, abordándolo como un fenómeno complejo que tiene su raíz en la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de acceso a derechos básicos y la invisibilidad de las personas que lo sufren.

jueves 15 de febrero de 2018
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E