El CIDAJ se traslada a sus nuevas dependencias situadas en el Centro Cultural Margarita Nelken

La concejala Juventud e Infancia, Macarena Orosa, acompañada de la concejala de Vías y Obras, Charo Arroyo, ha visitado hoy la nueva sede del CIDAJ (Centro de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil), tras el traslado de sus dependencias a las instalaciones del Centro Cultural Margarita Nelken.

El nuevo emplazamiento permite un acceso directo desde la calle, lo que facilita su visibilidad para que los posibles usuarios y usuarias que se encuentren por las inmediaciones se acerquen hasta este recurso. Tras la apertura de estas instalaciones, se configuran como una plataforma integral para acceder a los recursos públicos y sociales de interés para la juventud que ofrece la Concejalía de Juventud, bien de forma directa, bien como intermediaria de otros departamentos municipales, regionales o estatales.

La Oficina Joven de Coslada se compone de un conjunto de servicios especializados y centralizados para la juventud del municipio, que integra los que el CIDAJ ofrece habitualmente, y los amplia con espacios de atención personalizada en aquellas áreas que son más importantes para facilitar los procesos de integración social y la calidad de vida de los y las jóvenes.

Tal y como ha explicado la concejala de Juventud e Infancia, Macarena Orosa, durante la visita de hoy, "la finalidad de la Oficina Joven de Coslada es favorecer el desarrollo de las capacidades de la juventud. Para ello pone a disposición de jóvenes, padres y madres y profesionales un equipo de profesionales que facilitan el acceso a distintos espacios, servicios y programas".

Espacios de información y atención

En el espacio info se ofrece información de interés y al instante sobre convocatorias, ofertas de empleo, actividades culturales, deportivas, de ocio, becas, etc., mediante la conexión con la principales redes de información juvenil especializada (Gobierno, Injuve, Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, etc.) y, sobre todo, de las convocatorias municipales.

El espacio formación/empleo ofrece asesoría de estudios, acceso al sistema de garantía juvenil y conexión con los recursos para el empleo y la formación del Ayuntamiento de Coslada. También se programan acciones de orientación, coaching vocacional, habilidades para la vida activa, adquisición de competencias para la ciudadanía digital, etc.

Por otra parte el espacio salud cuenta con asesoría de sexualidad, psicológica, para prevención y atención a las adicciones. El espacio solidaridad tiene un punto de información al voluntariado y cuenta con la Oficina Municipal de Aprendizaje y servicio. En el espacio participación está el Foro Joven con un buzón físico y digital, permanentemente abierto para la recepción de propuestas, con la garantía de respuesta.

Además, también está operativo el espacio igualdad, a través del cual se accede a recursos para la igualdad y a propuestas que supongan mejorar el equilibrio efectivo entre hombres y mujeres; mientras que en el espacio movilidad se puede obtener el carné joven, el de alberguista, el internacional de estudiante, etc.

La Oficina Joven de Coslada cuenta con un equipo compuesto por tres técnicos municipales adscritos con dedicación exclusiva, la colaboración de otros técnicos municipales conforme a los programas transversales así como recursos externos que vayan necesitándose para actividades o servicios específicos (asesoramiento psicológico, talleres y programas de formación, sesiones informativas especiales, etc.

jueves 4 de abril de 2019
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E