El Gobierno de Coslada condena el incendio del Árbol por la Igualdad y contra las Violencias hacia las Mujeres

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El Gobierno municipal de Coslada, tras el incendio sufrido por el Árbol por la Igualdad situado en las inmediaciones de la Plaza del Centro Cultural Margarita Nelken, ha querido poner de manifiesto, por una parte su total rechazo a este tipo de actos de marcado carácter antifeminista y, por otro, su absoluto apoyo a las entidades que trabajan de manera incansable y contra los elementos a favor de la igualdad y contra la violencia de género en la ciudad.

El Árbol por la Igualdad nació en 2020 como símbolo navideño del compromiso de la ciudad de Coslada con la Igualdad  de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y contra las violencias hacia las mujeres. Dicha infraestructura amaneció quemado en la mañana de ayer, después del incendio, probablemente provocado, que tuvo lugar durante la noche. Según ha informado la Policía Local, ha sido un vecino de la zona el que alertó del incidente e, incluso, intentó sofocar el incendio con sus propios medios antes de la llegada de agentes de la Policía Local y de una dotación de bomberos. Las primeras investigaciones y la información recabada en el lugar apuntan a que se trata de un acto vandálico.

El Arbol de Navidad está tejido a punto y ganchillo por vecinas y vecinos de Coslada, en su mayoría mujeres de todas las edades, que se han sumado a tejer desde el confinamiento de marzo de 2020. Ha sido la Asociación Clara Campoamor la que ha liderado este proyecto, junto con la propia Concejalía de Igualdad y Diversidad y otras asociaciones del municipio.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, y el Consejo de las Mujeres de Coslada lamentamos profundamente y condenamos esta acción que atenta contra los principios de las mujeres y los hombres que trabajamos por una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos para el ejercicio de derechos y responsabilidades ciudadanas en igualdad y por el bien común de nuestra ciudad.

'Ni las heladas de Filomena, ni el calor de las llamas podrán con nuestra lucha por la Igualdad' es el mensaje que, precisamente, ha lanzado esta entidad a la que se ha sumado desde el primer momento de forma contundente la Concejalía, el equipo de Gobierno cosladeño y las entidades que forman parte del Consejo de las Mujeres.

El alcalde, Ángel Viveros, ha afirmado que “todos los vecinos y vecinas de buena voluntad nos sumamos a la condena de un hecho deleznable como este y nos solidarizamos con quienes han impulsado este Árbol, tan simbólico y realista a la vez”. “Todos los que formamos el Gobierno de Coslada reprobamos este tipo de comportamientos porque suponen un ataquen directo a la lucha contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha reafirmado “el rechazo a este tipo de conductas. El Árbol de la Igualdad, por lo que representa, se ha convertido en un símbolo de las navidades de esta ciudad. No podemos hacer otra cosa que condenar el ataque a la vez que gritamos bien alto que este tipo de acciones no va a detener la lucha contra las violencias machistas y a favor de la igualdad que desarrollamos desde la Concejalía”. “Lo que ha ocurrido este martes, lejos de desanimarnos y a pesar de las tendencias que defienden por acción u omisión algunos partidos, nos sirve de acicate para que Coslada siga avanzando como ejemplo de lucha por la igualdad”, ha concluido.

Por su parte, desde la Concejalía se han añadido que: “Porque ningún gesto, discriminación, ni violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, puede ser permitido o negado por ningún hombre, ni por ninguna mujer. Porque significa ser cómplice de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres. Luchamos en el pasado, en el presente y lo seguiremos haciendo en el futuro hasta conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la erradicación plena de las violencias hacia las mujeres”.

miércoles 29 de diciembre de 2021
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E