El Gobierno de Coslada exige la rectificación inmediata de una información falsa publicada por el diario ‘La Razón’

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El equipo de Gobierno de Coslada, ante la información publicada por el diario ‘La Razón’, enviará entre hoy y mañana una carta al director de este medio para ejercer el derecho de rectificación regulado en la Ley Orgánica 2/1984, al considerar falsas las afirmaciones que se realizan en esa noticia aparecida este mismo lunes.

A lo largo de la misma, para cuya elaboración en momento alguno el o la periodista se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento, se vierten una serie de datos que no se corresponden con la realidad.

Entre otros, y más llamativo hasta el punto de que sirve para titular la noticia, el precio del vehículo (Renault Talismán) adquirido previa venta del anterior que databa del año 1999 (un Peugeot 406 que no era “blindado”, como se dice en la misma información). Según ‘La Razón’ el nuevo coche ha tenido un precio de 40.000 euros, algo que es falso y que multiplica por dos su coste real cifrado en 21.138,82 euros (IVA incluido).

Curiosa es la falta de comparativa por parte del mismo periódico con las compras realizadas durante el mandato de Raúl López, del PP, en el Ayuntamiento de Coslada. En la legislatura 2003-2007, con López como regidor se adquirieron (año 2005) dos coches de alta gama. El primero, destinado a uso del entonces alcalde, es decir, de él mismo, un Peugeot 607 que supuso para las arcas municipales hace 12 años un desembolso total de 41.900 euros (IVA incluido) de los cuales 9.564 euros eran sólo por los extras incorporados; el segundo, un Renault Laguna Luxe Privilege para uso del que era Oficial Jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, cuyo coste ascendió a 26.318,30 euros (más 4.408,89 euros por extras).

Esto significa que aquel año 2005, sólo en dos coches, el Gobierno municipal de Coslada presidido por el popular Raúl López se gastó 73.227,19 euros.

Precisamente, los datos relativos al nuevo vehículo adquirido este año son públicos y se pueden conocer a través del Portal de Transparencia o de una simple consulta al Ayuntamiento.

Además, con una pregunta por parte del o de la periodista a los demás miembros de la oposición en la Corporación cosladeña, que participaron y dieron el visto bueno a la adquisición del citado Renault Talismán (y al resto de vehículos adquiridos para todas las concejalías de este Consistorio) bastaría para conocer su precio real.

Acerca de la confusa descripción que se realiza en la noticia del uso o no de escoltas por parte del actual alcalde, Ángel Viveros, el equipo de Gobierno responde de nuevo que es falso. El regidor cumple con lo que se comprometió al comienzo de esta legislatura, prescindiendo de los tres escoltas y conductor de la época de Raúl López.

Por este motivo, y haciendo uso de lo que determina la citada Ley Orgánica, este Consistorio enviará entre hoy y mañana un escrito al director de La Razón para que, en el plazo que marca la normativa, rectifique lo publicado. En caso contrario, el Gobierno municipal, en representación de este Ayuntamiento, se reserva el derecho a emprender las acciones legales que correspondan.

A continuación se reproduce el texto íntegro del documento enviado este lunes:

“Muy señor mío:

En relación con la información aparecida en la edición digital de su medio (www.larazon.es) este lunes 31 de julio de 2017 bajo el titular ‘El alcalde de Coslada se gasta 40.000 euros en un coche oficial’, y sin querer entrar en consideraciones de organismos y entidades nacionales e internacionales acerca de cómo ejercer la noble profesión de periodista -en particular a lo que las ‘fuentes’ se refiere- sí me gustaría hacer una serie de puntualizaciones.

Las mismas se basan y apoyan en la legislación actual (Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo) reguladora del Derecho de Rectificación, una normativa muy ligada a la transparencia que se debe presumir tanto a los políticos en el ejercicio de sus funciones, como al sector periodístico en la fiscalización de los primeros.

Por ello, le comunicó que las afirmaciones que realizan en su medio no se corresponden con la verdad, empezando por el propio titular. El vehículo en cuestión no ha tenido ese coste (que no se ‘gasta’ el alcalde, sino que es de propiedad municipal) sino que su precio ha sido de 21.138,82 euros (IVA incluido), a los que hay que restar el dinero dado por el concesionario por el otro coche adscrito a este Ayuntamiento de Coslada adquirido en el año 1999 –un Peugeot modelo 406-, que precisamente describen ustedes en el artículo como “blindado”, aseveración que, una vez más, tampoco es real.

Del mismo modo, tampoco es cierta la descripción del uso que se hace del vehículo por parte de la Alcaldía de este Ayuntamiento. Hablan de manera claramente parcial de una pretendida intención de “ocultar” el coche en cuestión, un Renault Talismán, por parte del alcalde. De nuevo escapan de la verdad, para cuya comprobación habría bastado algo tan sencillo como pasarse una jornada cualquiera por el parking situado bajo el propio edificio consistorial donde permanece estacionado a diario, siendo llevado durante las noches por motivos de seguridad al aparcamiento existente en las dependencias de la Policía Local.

Dichos datos, además de que con una simple llamada se podrían haber contrastado de manera clara, en el caso de los económicos, también están perfectamente publicados en el Portal de Transparencia de este Ayuntamiento, una herramienta estrenada hace unos meses y en la que cualquier ciudadano puede ratificar todo lo concerniente a los gastos e ingresos de esta Administración Local, así como otros datos de interés.

Es curioso como en dicha noticia no se menciona, por ejemplo, otro vehículo adquirido en 2005 por el alcalde del PP, Raúl López – un Peugeot 607- por un precio de más de 41.400 euros (insisto, de esto hace 12 años), o el coche comprado ese mismo año de mandato popular con destino al entonces Oficial Jefe, Ginés Jiménez (26.318,30 euros a los que habría que añadir otra factura de 4.408,89 euros por los extras); por no decir el número de escoltas del que se servía. No cabe considerar las motivaciones de dichos ‘olvidos’.

No obstante, ante la falsedad de las afirmaciones, y rogándole que en próximas informaciones relacionadas con este Ayuntamiento se ponga en contacto para comprobar la información y evitar errores de bulto como en este caso, le pido que la rectifique e incluya los datos reales y contrastados que aparecen detallados en este escrito en los soportes en los que se haya publicado la noticia. Apelo al derecho regulado en la mencionada Ley Orgánica y, en caso de no atender esta solicitud, el Ayuntamiento de Coslada se reserva el derecho a emprender, en el momento que se cumpla el plazo, las acciones legales correspondientes contra el medio de comunicación que usted dirige”.

lunes 31 de julio de 2017
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E