El Pleno aprueba una moción para contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado una moción para "Contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo". La moción recibió los votos favorables de C´s –proponente-, el PSOE, Somos, Arco y tres concejales no adscritos. Votaron en contra el edil no adscrito Juan Manuel Martín y se abstuvieron los concejales del PP.

El texto de la moción insta al Ayuntamiento de Coslada a participar en la iniciativa “Caminando por un Reto”, promovida por el Ayuntamiento de Benalmádena, inscribiendo al municipio de Coslada a través de la página web https://www.caminandoporunreto.com/inscripcion.

Epidemia global

En la exposición de motivos de la moción se dice que la obesidad se ha convertido en una epidemia endémica de los países desarrollados, aunque en la actualidad también es preocupante en los países de ingresos bajos y medios. Cada año mueren millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad mundial se ha duplicado desde 1980. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. La prevalencia de la obesidad se ha casi triplicado entre 1975 y 2016. En este mismo año 2016, 41 millones de niñ@s menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo.

Los países mediterráneos son los que tienen una mayor proporción de niños y niñas obesos En España, alrededor de un 40% de los pequeños tienen obesidad o sobrepeso, una cifra que solo supera Chipre. Entre ellos, un 19% de los niños,  casi uno de cada cinco, y un 17% de las niñas sufren obesidad.

Entre las causas de la obesidad se encuentra un incremento de la densidad energética de los alimentos, aumentando la cantidad de grasas que contienen, así como un descenso de la actividad física y aumento del sedentarismo debido al ritmo de vida impuesto por las principales profesiones y el incremento de las redes de transportes.

Es indudable que el incremento de la obesidad, y sobre todo, la obesidad infantil, debe preocupar no sólo a las autoridades sanitarias, sino al conjunto de las administraciones públicas por el impacto directo que estas patologías suponen en el medio y largo plazo para el conjunto de la población.

"Caminando por un reto"

Desde hace tres años se viene promoviendo una iniciativa desde el Ayuntamiento de Benalmádena llamada “Caminando por un Reto”, que es una actividad físico-deportiva global creada para contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

Esta actividad está dirigida fundamentalmente a los centros escolares de Primaria y de Secundaria, pudiendo participar tanto los alumnos como profesores y padres, sin excluir a otros colectivos que quieran integrarse. Buscan que el 12 de noviembre de 2018, Día Mundial contra la Obesidad a las 10.30 horas, alumn@s, profesores/as, padres y madres de alumnos de los centros de educación, las entidades participantes, los diferentes municipios que se adhieran y todos aquellos que quieran sumarse, puedan salir caminando un recorrido urbano 5 de kilómetros en cada uno de los municipios.

Para ello, este año proponen una meta global y compartida como es alcanzar la luna con los pasos de todos los participantes y para conseguirlo necesitan 50 municipios participantes, 1.538 participantes de media en cada municipio, para recorrer un total de 384.400 kilómetros entre todos, que es la distancia que separa la tierra de la luna.

El día previsto para desarrollar la actividad es el 12 de noviembre, dado que coincide con el Día Internacional contra la Obesidad. El reto de esta iniciativa es crear un evento que puedan desarrollar todos los municipios un mismo día y a una misma hora, con el fin de poner en valor los beneficios de la actividad física y el deporte.

martes 25 de septiembre de 2018
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E