El Pleno de Organización del Ayuntamiento de Coslada aprobó una reducción de medio millón de euros en las retribuciones del equipo de gobierno municipal

Foto 1 de 1 izquierda derecha

La Sesión del primer Pleno Municipal del Ayuntamiento de Coslada correspondiente a la legislatura 2011-2015, celebrado bajo la presidencia del Alcalde, Raúl López Vaquero, del Partido Popular, aprobó la nueva organización del Consistorio, que contará con once concejalías (dos menos que las existentes en la anterior legislatura) y trece cargos de confianza, (prácticamente la mitad del número de los existentes anteriormente), con lo que se logra un ahorro anual de medio millón de euros en la retribución del nuevo Equipo de Gobierno municipal.

La Corporación se reunirá en sesión ordinaria todos los días 15 de mes a las 18 horas. En la sesión celebrada ayer se crearon tres comisiones informativas permanentes, se dio cuenta de los miembros de la Junta de Gobierno, se aprobaron las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva, se determinaron los puestos de confianza y sus retribuciones y, por último se constituyeron los grupos políticos.

En el Pleno actuaron como portavoces de las distintas formaciones políticas Mayte García Ferrer, por el Partido Popular (PP); Ángel Viveros, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pedro San Frutos por Izquierda Unida de Coslada (IU); Emilio Fayos por Unión, Progreso y Democracia de Coslada (UPyD) y Sebastián Vegas, por la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO).

Las tres Comisiones Informativas Permanentes creadas son la de Servicios al Ciudadano (Servicios Sociales, Vivienda, Salud, Educación, Seguridad, Personal, Empleo, Mujer, Infancia, Juventud y Festejos), la de Servicios a la Ciudad (Medio Ambiente, Urbanismo, Deportes, Participación Ciudadana y Comercio y Turismo) y la de Hacienda y Especial de Cuentas. Cada una de ellas estará presidida por el Alcalde y contará con tres vocales por parte del PP, dos del PSOE, uno de IU, uno de UPyD y uno del grupo mixto (ARCO).

La Junta de Gobierno Local estará compuesta por seis ediles del PP, el portavoz del PSOE y el de IU. Este órgano se reunirá los primeros y terceros jueves de cada mes y entre sus atribuciones está la aprobación de la oferta de empleo público, las contrataciones y concesiones cuando su importe exceda los 30.050,61 euros y no supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto, la aprobación de proyectos de obras y servicios o la enajenación del patrimonio.

Retribuciones de ediles y cargos de confianza

El Pleno aprobó las retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva. Así, el salario el Alcalde será de 55.496,17 euros anuales. El de los cinco Tenientes de Alcalde ascenderá a 52.469,11 euros y el de los concejales con delegación a 50.169,51. Esta última cantidad será la que perciban asimismo los portavoces de los grupos en la oposición del PSOE, IU y UPyD. El resto de ediles de la Corporación sin dedicación exclusiva percibirán en concepto de dietas por asistencia a plenos y comisiones 603,78 euros al mes, exceptuando el mes de agosto.

A propuesta del equipo de Gobierno, salió adelante la creación de trece puestos de confianza política, que son los siguientes:

- Coordinador de Gabinete de Alcaldía y Coordinador de Comunicación, Relaciones Institucionales y Protocolo, ambos con un sueldo anual de 55.000 euros.

- Asesor de Recursos Humanos; Asesor de Urbanismo; Coordinador de Vías y Obras; Asesor de Servicios Sociales y Mayores; Asesor de Cultura, Infancia y Juventud; y Coordinador de Medio Ambiente. Los seis cargos citados tendrán una retribución de 46.208 euros.

- El responsable de la Atención al Ciudadano percibirá 45.000 euros anuales.

- Por su parte, el Técnico de Apoyo de Vías y Obras; el Técnico de Inmigración; el Técnico de Empleo; y el Asesor de Comunicación recibirán un sueldo de 40.000 euros al año.

Los cuatro grupos políticos constituidos podrán designar un secretario de grupo, que percibirá una retribución de 23.800 euros.

El enorme esfuerzo realizado en la reducción del número de puestos de concejales y cargos de confianza y en las retribuciones de cada uno de ellos, así como en el escalonamiento en su adscripción temporal, han permitido que, a pesar del recorte drástico realizado en el pasado mes de abril, no sólo no haya hecho innecesario recurrir a suplemento de crédito alguno, sino que se ha obtenido una reducción de medio millón de euros anuales para las arcas municipales.

Se mantiene exactamente la misma retribución existente en mayo de este mismo año, pese a que ya fue reducida unos meses antes, y cabe señalar el enorme desequilibrio existente entre las remuneraciones de la Alcaldía de Coslada, muy inferior a la asignada en municipios similares en la zona del Corredor del Henares y en otras de la Comunidad de Madrid.

Grupos políticos

El Pleno de Organización se cerró dando cuenta de la constitución de los grupos políticos que serán cuatro: el del PP, el PSOE, IU y UPyD . ARCO, al tener un único concejal no constituye grupo y la Corporación ha decidido que este edil no esté liberado.

martes 28 de junio de 2011
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E