El Primer Teniente de Alcalde de Coslada asiste a la 35 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El pasado fin de semana se celebró en Barcelona la 35 Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que reunió a más de 700 delegados de 36 países de todos los continentes.

El Ayuntamiento de Coslada estuvo representado por una delegación que encabezó el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cooperación Pedro San Frutos. También estuvieron presentes varios miembros de la Asociación Basiri de Coslada.

El Primer Teniente de Alcalde de Coslada destacó “el gran apoyo que la causa saharaui tiene en Coslada, que no sólo se traduce en los planes de cooperación que cada año se llevan a cabo, sino en el respaldo político como se pudo comprobar en el último pleno municipal donde se aprobó, por unanimidad y apenas 48 horas después de haber ocurrido los lamentable hechos, una moción denunciando la situación de Aminetou Haidir ”.

La Conferencia estuvo plagada de actos de solidaridad con la activista pro derechos humanos Aminetou Haidir, a la que se le retiro el pasaporte marroquí y fue expulsada de El Aiún cuando acudía a visitar a su familia en los territorios ocupados. Actualmente se encuentra retenida ilegalmente en el aeropuerto de Lanzarote y ha iniciado una huelga de hambre que no piensa abandonar aunque le cueste la vida, su salud es muy delicada por las torturas sufridas en las cárceles marroquíes, hasta que no sé de una solución definitiva y se respeten sus derechos como ciudadana saharaui.

Defensa de los Derechos Humanos

Durante los tres días de Conferencia se celebraron numerosos talleres enfocados fundamentalmente a planificar la Ayuda Humanitaria, planes concretos de desarrollo en los campamentos, defensa de los Derechos Humanos y especialmente de los presos políticos, educación y acciones políticas concretas para conseguir que el derecho de autodeterminación reconocido hace más de treinta años se haga efectivo acabando con la ocupación de Marruecos.

En la inauguración de las jornadas se preestrenó el largometraje “El Problema”, documental que analiza la situación actual de la población saharaui tanto en la zona ocupada como en los campamentos de refugiados.También se celebró una concentración en la Plaza de San Jaume, centro político de Barcelona al coincidir el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento, a la que acudieron cientos de personas para reclamar los derechos del pueblo saharaui.

El Presidente la República Árabe Saharaui Democrática clausuró la Conferencia agradeciendo un apoyo internacional que aumenta cada año, y asegurando que no van a admitir ninguna salida al conflicto que no pase por respetar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

lunes 30 de noviembre de 2009
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E