El proyecto intergeneracional "A toda luz" de la escuela Charlie Rivel apuesta por la estimulación sensorial como terapia para niños y enfermos de Alzheimer

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros y la concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Teresa González Ausín han visitado hoy la escuela infantil municipal Charlie Rivel, donde la dirección y el AMPA de este centro están desarrollando, junto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA), un interesante programa intergeneracional para estimular las capacidades tanto de los enfermos, como de los niños y niñas a través de la luz.

El objetivo del programa "A toda luz" es estimular los sentidos de pequeños y mayores a través de experiencias visuales, sensoriales y/o auditivas, mediante la observación y el juego libre, promoviendo al mismo tiempo la interrelación entre generaciones y una relación afectiva entre el mayor y el niño.

Mediante la luz, se vivencia una constante búsqueda de relaciones, emociones y sensaciones. La luz hace preciosos a los materiales más comunes y da a los objetos un halo especial que causa gran fascinación. Si los niños y los mayores tienen la posibilidad de tener al alcance esta herramienta, intervienen sobre la luz de muchas formas.

Se trata de desarrollar la psicomotricidad fina y la percepción oculomanual, fomentar la creatividad, distinguir conceptos tales como los números, los animales, o los colores y estimular las capacidades cognitivas, físicas y funcionales.

De esta forma se mejora la calidad de vida de las personas mayores, evitando el aislamiento social y promoviendo su vitalidad, autoestima y motivación. Se desmitifican las dificultades que pudieran surgir entre niños y mayores afectados por la enfermedad de Alzheimer en torno a la comunicación mediante el recurso del juego.

Actividades

Dentro de este programa, a lo largo del curso, se llevan a cabo distintas actividades entre las que caben destacar:

1. La Mesa de luz. Gracias a este artilugio se descubre el efecto que produce la luz sobre los objetos trabajados, utilizando como herramientas siluetas de acetato que simulan figuras, bolsas y botellas traslúcidas rellenas de diferentes texturas y colores (agua con aceite, jabón, colorantes), figuras geométricas y juegos de construcción. También se utilizan radiografías, un cajón de arena de cuarzo, hielos de colores, insectos fosilizados y piedras semipreciosas.

2. Rincón de luz negra. Es este espacio, tanto niños como mayores pueden experimentar en la oscuridad el juego de la luz fluorescente, bajo el contraste del blanco nuclear, las telas de colores y los tules tratando en todo momento que ambas generaciones conecten al unísono bajo el prisma de la imaginación y la creatividad.

3. Rincón de sombras. Esta actividad supone otro recurso motivador que se postula para ayudar al desarrollo de la creatividad, de la expresión y la comprensión oral, donde niños y mayores son en ocasiones actores de su de su propia obra y en otras, disfrutarán en el rol de espectadores.

Participan en este programa 150 niños/as de la escuela Charlie Rivel y entre 20 y 25 mayores de AFA (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer. Para llevarlo a cabo intervienen diez educadoras y/o maestras de educación infantil, dos psicólogas de la Asociación AFA del Corredor del Henares, un terapeuta ocupacional, un logopeda, el equipo de atención temprana de la Escuela Infantil Municipal Charlie Rivel y el equipo directivo del AMPA. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada, sufraga los gastos de material de este proyecto.

Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, en muchas ocasiones son privadas del contacto con otras generaciones, especialmente con los más pequeños. Los proyectos intergeneracionales son la llave para fomentar las relaciones sociales, pues los resultados en cada uno de los participantes siempre es acogido como algo positivo, ya que motiva y estimula sus capacidades, fomenta la empatía, promueve el trabajo en equipo y facilita la comunicación, disminuyendo especialmente en los mayores enfermos de Alzheimer el sentimiento de soledad.

miércoles 22 de febrero de 2017
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E