El Punto del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada realiza alrededor de un millar de atenciones directas durante el confinamiento

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Entre el pasado 16 de marzo y el 30 de abril el balance de atenciones directas realizadas por las profesionales del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORV) de Coslada asciende a un total de 974 dirigidas a 158 mujeres. Tan sólo doce de ellas han sido atendidas por primera vez en estas semanas de confinamiento. Estas atenciones han sido realizadas por parte del equipo técnico compuesto por una trabajadora social, dos psicólogas, una abogada y dos psicólogas infantiles.   

Estos datos son parte del balance que se acaba de hacer público desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada, sobre las acciones llevadas a cabo por este organismo y el primer mes y medio en situación de confinamiento.

  En este marco, cabe subrayar la atención telefónica del CIDAM por parte del equipo de administración. En total, se ha ocupado de 605 llamadas, de las cuales más de la mitad (370) fueron entrantes. Todas ellas, al margen de las realizadas por el equipo técnico de la Concejalía, se han basado en materias tales como solicitud de información general, gestión con proveedores, o de ciertas citas con el Punto de Municipal de Violencia de Género, información y asesoramiento sobre inscripciones a las Acciones para la Igualdad Mayo-Junio online, coordinación con diversas áreas municipales y la Dirección General de Igualdad, entre otras.

Colaboración fundamental

  Asimismo, a lo largo del citado período de confinamiento por el Estado de Alarma establecido por el Gobierno de España, este servicio esencial ha mantenido estrecha coordinación y realizado gestiones necesarias para la protección a las víctimas de violencia machista con las instituciones, entidades y organismos necesarios y especializados en la materia. Así, entre otros, cabe citar a Policía Local de Coslada, Policía Nacional (UFAM), el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja Española, Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Puntos de Violencia de la administración autonómica, Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de género (ATENPRO), Agencia regional de Vivienda Social, Servicios Sociales otros municipios, Salud Pública, Centro de Emergencias, cuerpos policiales de otras localidades, Oficina del Servicio Público de Empleo de Coslada (SEPE), personal sanitario de Centros de Salud de Atención Primaria, ONGs, entidades bancarias y Hospital del Henares.

  El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha asegurado que “desde un primer momento la atención a las víctimas de esta lacra social, así como a sus hijos e hijas, ha ocupado un lugar destacado en la agenda de atención de este Ayuntamiento como servicio esencial que es”. Siguiendo con este balance, el regidor ha aprovechado para resaltar “la importancia de la colaboración de instituciones, entidades y colectivos a todos los niveles para ayudar a estas mujeres, cuya situación de riesgo es mucho mayor en las condiciones actuales de confinamiento”.

  Por ello ha querido, una vez más, “agradecer la gran labor de las profesionales que trabajan en los diferentes servicios de la Concejalía de Igualdad, así como a esas instituciones, cuerpos policiales como Policía Local o Policía Nacional, y ONGs”. A modo de ejemplo ha subrayado la reciente petición de ayuda elevada a las farmacias en esta materia para que “se conviertan también en un punto al que las víctimas puedan acudir para solicitar ayuda”.

Continúan operativos

  Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha hablado de “la inmediatez, y profesionalidad que organizaciones como Cruz Roja, Realidades y otras están prestando para dar respuesta inmediata a las necesidades de las mujeres, sin olvidar organismos públicos como el  Servicio Público de Empleo Estatal, que está agilizando de manera extraordinaria trámites como la Renta Activa de Inserción, Demandas de Empleo, Información sobre ERTE, etc… que son una prioridad en estos casos”. “Todas estas acciones – ha continuado- son prioritarias a la hora de atender a las mujeres víctimas de violencia de género sin olvidar a sus hijos e hijas”.

  Una vez más, desde la Concejalía se recuerda que, para estas mujeres, sus familias, seres queridos o quienes sean testigos de una agresión, existen diferentes vías de contacto como son las siguientes:

  -          Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada: sigue la atención telefónicamente, vía telemática y, en casos de urgencia, de forma presencial.

  Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Teléfonos: 91 669 61 20 / 91-627 82 00 ext. 2200

Correo electrónico: cidam@ayto-coslada.es

  Si la mujer maltratada vive con su agresor y necesita ayuda, se recomienda llame sin dudar. Así, se recuerda que, en caso de urgencia justificada, durante el confinamiento sí se puede salir de casa para pedir ayuda:

·         112 (24h)  Emergencias

·         091 (24h) Policía Nacional

·         092 (24h) Policía Local

·         Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016.

  Asimismo, las mujeres interesadas pueden recibir asesoramiento sobre recursos disponibles y sus derechos también a través del correo electrónico: 016-online@mscbs.es

   http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm

miércoles 13 de mayo de 2020
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