Estudiantes de 4º de la ESO del instituto Luis García Berlanga asisten a una charla sobre Seguridad Vial

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado con el concejal de Educación, Iván López, ha asistido esta mañana a la charla en materia de Seguridad Vial que ha tenido lugar en el IES Luis García Berlanga, dirigida a estudiantes de 4º de la ESO de este centro educativo.

Esta iniciativa se enmarca en el programa que desde hace diez años impulsa la Sección de Seguridad Vial de la Policía Local, y ha contado con la intervención de Juan Antonio Martínez, representante de la Asociación Española de Lesionados Medulares (AESLEME), que ha detallado las consecuencias de por vida que tienen este tipo de lesiones tan frecuentes en aquellos que sufren accidentes graves de tráfico.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha destacado "el buen recibimiento que tienen estas charlas que se desarrollan desde hace diez años entre el profesorado y el alumnado, a quienes van dirigidas, y que en su mayor parte conocen a los agentes que las imparten por haber acudido estos últimos a sus distintos colegios cuando estos estudiantes cursaban en primaria".

Este programa tiene como finalidad ayudar a las personas jóvenes de entre 15 y 18 años a reflexionar sobre al alcohol y otras drogas, sus efectos secundarios y cómo afectan estos a la conducción, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir accidentes. Asimismo, pretende que tomen conciencia de su propio estado emocional y de la necesidad de decidir sin la presión de otras personas.

El regidor cosladeño les ha comentado a l@s almn@s participantes que “debéis ser conscientes de las consecuencias que tiene el no ser prudentes en la vida en general, y cuando estáis conduciendo un coche o una moto, en particular. Por favor, lo de hoy que sea una enseñanza para el futuro”.

Cabe recordar que la DGT recoge dentro de su estrategia de seguridad vial 2011-2020 a los jóvenes como un grupo de riesgo de especial atención. Según datos de la propia DGT en 2016 fallecieron por accidente de tráfico 198 jóvenes de 15 a 24 años. La mayoría de estos fallecidos en siniestros de este tipo eran conductores de algún vehículo, destacando la motocicleta.

Los mismos datos revelan que entre los 15 y los 17 años, los casos más frecuentes de fallecidos fueron los ocupantes de turismos (6), seguidos de los motoristas (5) y los peatones (5). En el año 2016 los fallecidos de 15 a 24 años en accidentes ocurridos en vías interurbanas aumentaron un 10% respecto del año 2015. En los accidentes ocurridos en las vías urbanas y dentro del grupo de jóvenes, ha habido 16 fallecidos más que en 2015.

miércoles 7 de febrero de 2018

Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E