Éxito de las Jornadas de Orientación e Información Académica y Profesional de Coslada

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Las XXVI Jornadas de Orientación Académica y Profesional de Coslada, que se han desarrollado los días 19 y 20 de marzo en el Centro Cultural de La Rambla han sido un éxito basado en una forma idónea de enfocar la orientación académica y profesional con un formato innovador en el que han participado activamente los centros.

Para su puesta en marcha se creó un equipo de trabajo formado por todas las orientadoras de los siete institutos de Coslada, del centro de educación de adultos y de un colegio concertado y los equipos de técnicos de Juventud, Empleo y Educación del Ayuntamiento de Coslada. Para organizar el evento se partió de los intereses del alumnado, que nos han indicado los estudios que deseaban conocer a través de una encuesta de intereses profesionales.

Asimismo, se han desarrollado en las Jornadas tres charlas generales: una sobre los estudios universitarios impartida por la UC3M, otra sobre el acceso al empleo en España y Europa impartida por las técnicos de empleo del municipio, y la tercera sobre la Formación Profesional de Grado Superior impartida por los profesorado de FP de la localidad.

Las Jornadas también contaron con 90 charlas presenciales de media hora de duración con estudiantes y/o profesores de diferentes grado universitarios y grados superiores de formación profesional y con profesionales diferentes sectores. Fueron encuentros cercanos donde el alumnado pudo preguntar y tener diálogo en torno a profesiones y estudios.

Las charlas se dividieron en 8 ámbitos profesionales: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, Estudios Artísticos, Cuerpos y Fuerzas de seguridad y otros estudios y profesiones. El alumnado alumnado se había inscrito con anterioridad eligiendo las charlas en las que iba a participar.

En calidad de participantes, han estado presentes a lo largo de los dos días representantes de la URJC (Grados de Robótica, Comunicación Audiovisual y Marketing), UCM (Traducción e Interpretación) y UAM (Ciencias Físicas). Junto a ellos otras entidades y organismos, como la Escuela Pública Artediez (CFGS Diseño), Hospital del Henares (Fisioterapeuta, Técnico de Rayos, Técnico de Laboratorio y Médico), el CSIC (Antropóloga, Filólogo Hispánico y Economista), Bomberos de Madrid, Policía Nacional, Policía Local de Coslada, el Centro de Educación Ambiental "Caserío del Henares (Ciencias Ambientales), Escuela ESNE (Diseño de Moda y Diseño de Videojuegos), INSTEDE-San Viator (CFGS Deportes), y TEXUM (Fisioterapia). El resto fueron profesionales en activo o estudiantes en prácticas.

Desde el ámbito educativo se ha valorado trabajo compartido y colaborativo de sumar esfuerzos y contar con un número importante de profesiones. En futuras ediciones se quiere incorporar al alumnado de 4º de la ESO y elaborar un blog único de recursos para la orientación, sostenido por todos los profesionales.

miércoles 21 de marzo de 2018
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E