FUNCIONES DE LA OMIC

·    Asesoramiento a los consumidores sobre derechos y obligaciones en materia de consumo, sobre organismos competentes y procedimientos en materia de consumo.
·    Difusión de derechos de los consumidores y usuarios mediante la elaboración de publicaciones y otros materiales sobre consumo.
·    Gestión del registro del Sistema Unificado de Reclamaciones en el municipio de Coslada.
·    Tramitación de denuncias y reclamaciones en materia de consumo, realizando mediciones y conciliaciones entre consumidores y empresarios, sólo se atienden los litigios contra empresas y comercios radicados en el municipio. En los demás casos se remiten a la administración competente. No se asesora sobre temas laborales, herencias, separaciones o divorcios, asuntos contra otras administraciones o el propio ayuntamiento. Tampoco asesora acerca de conflictos en comunidades de vecinos.
·    Relaciones con otras instituciones.
·    Colaboración con la radio, prensa y televisiones locales: Emisión de notas informativas sobre temas específicos, con el objeto de informar a los consumidores y usuarios.
·    Campañas informativas: “Navidad”. Cuñas en los medios de comunicación locales (radio y prensa), consistentes en “CONSEJOS DE COMPRA”, “JUGUETES” y “REBAJAS” durante las fechas anteriores coincidentes y posteriores a las Fiestas Navideñas.
·    Charlas en colectivos: Tratamiento de temas de gran interés para los consumidores.
·    Reuniones con sectores empresariales: Estas reuniones tienen por objeto unificar los criterios de actuación, en especial ante la aparición de nuevas formativas de consumo.

¿Quién puede utilizar este Servicio?

    Todos los consumidores y usuarios: esto es, las personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.

    No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

¿Cómo reclamar?

    El consumidor deberá formular la consulta/reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.

    Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación/información:

-    Datos personales: que incluyan nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono, e-mail y fax del consumidor, entre otros.
-    Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
-    Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiquets, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.

¿Dónde estamos?

    ÁREA DE SALUD Y CONSUMO
    C/ Virgen del Mar, nº 2 (Plza.Dr. Tamames)
    Tel. 91 627 82 58
    Fax 91 261 11 12   
E-mail: salud@ayto-coslada.es
Horarios

CONSULTAS ATENCION AL PUBLICO EN PERSONA:
        MAÑANAS: De Lunes a Viernes de 10,00 a 14,00 horas       
TARDES: Lunes de 16 a 19,30 horas
HORARIO DE VERANO (del 16 de junio al 15 de septiembre):
        Lunes a Viernes de 10,00 a 14,00 horas

CONSULTAS TELEFONICAS '
        De Lunes a Viernes de 8,30 a 9,30 h. de la mañana
        Telf.: 91.627 82 58

viernes 20 de marzo de 2009
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