Hasta el 17 de abril pueden presentarse alegaciones al Protocolo de actuación ante Episodios de Alta Contaminación en Coslada

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Ya ha sido publicado en el BOCM el Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en el municipio de Coslada.  El plazo de información pública es de 30 días hábiles, por lo que hasta el 17 de abril se puede examinar dicho documento y presentar alegaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó de manera inicial en febrero dicho Protocolo, que en palabras de la concejala de Medio Ambiente de Coslada, Charo Arroyo, tiene como objetivo “mitigar los efectos en supuestos de episodios de alta contaminación y que cuando se produzcan se adopten las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía la calidad del aire. Para evitarlos hay que tender  a un cambio de cultura en la movilidad urbana, la forma de planificar y hacer ciudad de las instituciones, empresas, entidades y el conjunto de la ciudadanía".

Grave problema de salud

La calidad del aire en la mayoría de las grandes ciudades se ha convertido en un grave problema de salud pública y ambiental al que se asocia un elevado coste económico. Entre las causas más relevantes de la mala calidad del aire que respiramos destacan el tráfico motorizado y la contaminación industrial, además de otros agentes de menor importancia cuantitativa.

Existen grupos especialmente vulnerables frente a la contaminación atmosférica como son los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y las mujeres embarazadas.

El Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación del municipio de Coslada deja sentados pilares para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, atendiendo a la naturaleza compleja del impacto atmosférico y entendiendo las distintas interrelaciones de las fuentes contaminantes y los efectos sobre la salud, los ecosistemas, los materiales y el patrimonio.

Precisamente, en relación con este asunto, la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coslada, Charo Arroyo, ha sido tajante al reclamar “medidas que vayan más allá de las que pongamos en marcha en nuestras ciudades y que tienen que partir e impulsar otras administraciones, en nuestro caso concreto, la Comunidad de Madrid”. En este sentido, la concejala coladeña ha recordado que “desde el Gobierno municipal se han articulado diferentes acciones, por ejemplo, este Protocolo de Actuación, pero también se han adoptado acciones para intentar reducir el uso del vehículo privado, ganando espacio en las vías para el peatón, como ha sucedido en la calle Doctor Fleming y sucederá en otros proyectos de reurbanización que en breve se pondrán en marcha, o la plantación de más de 500 árboles”.

Acciones regionales y nacionales

Sin embargo, ha continuado Charo Arroyo, “si estas iniciativas no van acompañadas de otras por parte de la Comunidad de Madrid, como el incentivo del uso del transporte público por poner un ejemplo, entonces sus resultados no serán los esperados”.

Por ello, además de la articulación del Protocolo o la preparación de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Coslada insta a la adopción de “medidas de carácter supramunicipal, es decir, regional e, incluso, nacional para poner freno al grave problema de la contaminación y sus consecuencias”.

jueves 14 de marzo de 2019
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E