Historia

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HISTORIA DE COSLADA

Coslada está situada en el centro de la Comunidad de Madrid, en el área industrial y nudo de comunicaciones del Corredor del Henares. A una altitud media de 621 metros, ocupa un espacio de 12 kilómetros cuadrados y la población censada en 2017 es de 83.010 habitantes.

EL río Jarama en su parte alta sirve de límite al término municipal, al este linda con San Fernando de Henares y al oeste, norte y sur con Madrid. Históricamente, se ha descrito limítrofe con diferentes poblaciones, Rejas, Torrejoncillo, Ambroz, hoy desaparecidas o con otras absorbidas por Madrid: Canillejas, Vicálvaro o Barajas.

Antes de llegar a ser la ciudad que es actualmente, ha sido un lugar habitado por jornaleros que vivían del cultivo de las tierras de los nobles o se dedicaban a la extracción de pedernal.Su privilegiada situación geográfica, a escasos kilómetros de la capital, del aeropuerto de Barajas, y la cercanía del ferrocarril e importantes carreteras, ha determinado su desarrollo urbanístico y su especialización en el sector logístico.

De la Edad Media al Siglo XXI

No existe certidumbre sobre el origen de Coslada. Algunos investigadores lo han situado en la época romana, para ellos el origen toponímico de Coslada derivaría del latín “coslum” que significa piedra.

Lo cierto es que no será hasta el año 1273 cuando se tenga constancia por primera vez de la existencia de Coslada como lugar habitado, donde se menciona como aldea de la villa de Madrid.

A finales del Siglo XV ya cuenta con cierta organización administrativa y con una iglesia dedicada a la advocación de San Pedro y San Pablo, pero sin cura propio.

Un siglo después, en las Relaciones topográficas de Felipe II, del año 1576, se describe a Coslada como "una aldea de la jurisdicción de Madrid, donde las casas son de tierra y techumbre de paja, se dice que es lugar de 30 vecinos, y que no aumenta de población porque es muy pobre y no tiene tierras donde labrar porque todas son de señores, por falta de montes y por malas aguas".

Hasta 1665 Coslada es lugar de realengo, en ese año, para hacer frente a las deudas es vendida por la corona al Conde de Biravén. Es en este momento cuando, por primera vez, adquiere el título de Villa que pierde a los pocos años y que no volverá a recuperar hasta la segunda mitad del Siglo XIX.

A mediados del Siglo XVIII Coslada sigue siendo un pueblo muy pobre, prueba de ello es la descripción que se hace en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada donde se dice que "contaba con 8 casas, 31 labradores, cinco jornalearos, tres pastores y dos trajinantes que transportaban piedra a Madrid. Se cultivaba trigo y cebada y se disponía de poco ganado para el laboreo y pocas cabezas de ovejas". El Concejo municipal poseía dos solares arruinados, dos prados, una tierra de secano, una era trillar frente a la iglesia, el edificio del Concejo y una taberna. Con el arrendamiento de las propiedades tenía que pagar los derechos señoriales al marqués de Estepa y los gastos de la festividad local.

El Siglo XIX comienza con la invasión y saqueo de Coslada por parte del ejército francés debido a la Guerra de la Independencia. Sin embargo, será durante este siglo cuando se dan los primeros pasos para que el pueblo comience a desarrollarse. En el año 1856, se construye el ferrocarril Madrid – Zaragoza, uno de los factores que contribuirá al desarrollo industrial. Siete años más tarde se concede un apeadero en Coslada, pero pese a las quejas de las autoridades este apeadero no se hará en el centro del pueblo, se ubicará a 3 kilómetros lo que hará que surja el Barrio de La Estación y será el motivo del tardío desarrollo del centro de la población.

A principios del Siglo XX cuenta con poco más de 500 habitantes que siguen viviendo principalmente de la agricultura y de la extracción de piedra. En 1933 llega por fin el alumbrado eléctrico público y dos años más tarde el teléfono.

Durante la Guerra Civil Coslada permaneció fiel a la República hasta el 29 de marzo de 1939, cuando se declaró a favor de la “Causa Nacional”. Pese a la cercanía a Madrid, no se produjo devastación de cosechas ni ruinas de edificios.

La posguerra supuso la llegada de los primeros emigrantes que huían de las zonas rurales para acercarse a la capital en busca de un futuro mejor.

A mediados de la década de los 60 Coslada se había convertido en un pueblo grande de 3.695 habitantes. Es un momento de cambios, la agricultura va desapareciendo como principal medio de vida y se instalan las industrias en el primer polígono industrial creado a mediados de la década. Se inicia también un gran boom inmobiliario con la construcción de 250 viviendas en el Barrio de La Estación y más de 3.000 en Ciudad 70.

Esta explosión demográfica, urbanística y empresarial es una realidad en los años 70, que comienzan con una población de 13.437 habitantes y cinco años después se llega a los 33.622.

Se aprueba un Plan General de Ordenación de Urbana en el que se continúa con el desarrollo de Ciudad 70 y se inicia la construcción de Valleaguado, la Espinilla y las Conejeras.

En esos años ya hay instaladas más de cien empresas y en 1971 se concreta la instalación de los servicios del Consorcio del Depósito Franco, Recinto Aduanero y Aduana de Madrid, antecedentes del actual Puerto Seco.

En 1979 se celebran las primeras elecciones democráticas, y durante la década siguiente Coslada sigue consolidándose como ciudad, se dota de equipamientos, infraestructuras y servicios públicos para su creciente población.

Los años noventa suponen la consolidación como ciudad logística con la implantación del Centro de Transportes, el Polígono de Actividades Logísticas y el Puerto Seco.

En el Siglo XXI la instalación del Hospital del Henares, la llegada del metro, el nuevo teatro o la biblioteca central hacen que Coslada siga mirando hacia el futuro con optimismo y trabajando para ser cada día mejor.

viernes 5 de octubre de 2018

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