Inauguración del curso escolar con una visita a la antigua Chiquitín, que acoge a los niños y niñas de la escuela Charlie Rivel

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Iván López Marina, han visitado esta mañana las instalaciones habilitadas en la antigua escuela Chiquitín, ubicadas en el Centro de Excelencia Empresarial. Junto a ellos ha estado la Directora de la E.I. Charlie Rivel, Rosa María Aguado.

Este espacio acoge, de manera provisional, a parte de los niños y niñas del centro Charlie Rivel mientras la Comunidad de Madrid no construya la nueva escuela en el barrio del Puerto. El resto del alumnado acude a las aulas habilitadas también por el Ayuntamiento cosladeño en el colegio San Pablo.

La visita se enmarca en el inicio del nuevo curso escolar 2021-2022 que entre ayer y hoy ha arrancado en Infantil y Educación Primaria. En total, en Coslada hay 11.690 alumnos/as en los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO y Bachillerato, lo que significa un 1,07 menos con respecto al curso anterior.

Alternativa a la Charlie Rivel

Como consecuencia de la mala situación del edificio que albergaba la Escuela Infantil Charlie Rivel ha sido necesario habilitar otros espacios que pudieran acoger sus instalaciones para este curso. Para ello se optó por adaptar el espacio de la antigua escuela Chiquitín del CEXCO (a donde han ido los niños y niñas de 0 a 2 años) y por reformar varias aulas del CEIP San Pablo, donde reciben sus clases los alumnos y alumnas de 2 a 3 años.

Como ha explicado el edil de Educación de Coslada, Iván López, "en el Centro de Excelencia Empresarial se han habilitado 2 aulas de bebés y 3 aulas de 1 año para dar cabida a 58 niños y niñas, mientras que en el CEIP San Pablo se han habilitado 5 aulas de 2 años para 93 menores".La inversión realizada por el Ayuntamiento en estas adaptaciones ha ascendido a 93.000 euros.

Se trata de una solución de urgencia ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid para construir la nueva escuela Charlie Rivel. Han pasado 12 años desde que el Ayuntamiento de Coslada incluyera la nueva Escuela Infantil Charlie Rivel en el Plan PRISMA de 2008-2011.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, insiste en demandar " la construcción del nuevo edificio y que la Comunidad cumpla con sus compromisos. El Ayuntamiento ha cumplido con su parte con la cesión de una parcela en el Barrio del Puerto y la consignación de una partida para ampliar el número de aulas en la nueva Charlie Rivel para llegar a 12".

Reunión con el consejero

El primer edil ha avanzado que ha pedido una reunión con el Consejero de Educación "para exigirle hechos y garantías de que se va a iniciar la construcción de la nueva escuela. Vamos a seguir luchando conjuntamente con la dirección del centro, las madres y los padres para que sea una realidad".

Por su parte la directora de la E.I. Charlie Rivel, Rosa María Aguado, ha querido "agradecer el trabajo realizado por el Ayuntamiento. Hemos estado todo el mes de agosto con el traslado pero al final el objetivo está cumplido. Las familias están contentas con las instalaciones porque son luminosas y amplias. Ha merecido la pena todo el esfuerzo".

Menos alumnos/as en Infantil y Primaria

En lo que se refiere a los datos generales de escolarización en Coslada, en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil continúa la tendencia descendente con una disminución de 225 alumnos/as (-7,88%), debido a la caída de la natalidad. Esta bajada de la natalidad también afecta a la Educación Primaria, que disminuye en 278 alumnos (-6,05%), situándose su alumnado en 4.313. La escolarización en Educación Especial se mantiene estable.

La enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria presenta una importante subida, incrementándose el conjunto de su alumnado en 209 alumnos/as (+6,55%).

Asimismo la escolarización en el Bachillerato aumenta en 174 alumnos/as (+17,4%). Hay que destacar que este año comienza el 2º curso del Bachillerato Internacional.

Las unidades escolares han aumentado salvo en el segundo ciclo de Educación Infantil donde han disminuido en 5 y en Educación Primaria en 1. Los mayores incrementos se han dado en ESO con 7 unidades y en Bachillerato con 6.

La distribución de los alumnos/alumnas por niveles educativos queda de la siguiente manera este curso: en educación infantil 779 alumnos/as y en enseñanzas obligatorias 9.737 (1.848 de educación infantil segundo ciclo, 4.313 de educación primaria, 3.400 de educación secundaria obligatoria y 176 alumnos/as de educación especial).

Del mismo modo hay 1.174 alumnos/as de Bachillerato y 1.095 de Formación Profesional. En las enseñanzas de régimen especial (Escuela Oficial de Idiomas, Educación de Adultos y Escuela Municipal de Música) hay matriculadas 1.467 personas.

martes 7 de septiembre de 2021
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E