La ausencia de agua potable en pueblos del oeste de África, centra la última charla del programa Los Sábados Solidarios

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Este sábado, más de 80 personas asistieron a la presentación de los proyectos que la ONG Manos Unidas desarrolla en Togo desde hace siete años, con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada. La iniciativa se llevó a cabo en el marco del programa Los Sábados Solidarios, de la Concejalía de Participación Ciudadana, Cooperación y Atención a la Ciudadanía del Consistorio cosladeño.

Para conocer de primera mano estas acciones, Adela González, técnico de Manos Unidas y experta en cooperación con África, presentó diferentes vídeos y ofreció detalles del proceso de construcción de pozos que garantizan agua potable a poblados campesinos de la región de Kara, una de las más secas de este país del oeste de África.

Con inversiones que van de 5.000 a 9.000 euros, tal y como se puso de manifiesto en la jornada, se puede conseguir perforar pozos que garantizan agua potable. Y se hace en poblados que, hasta ahora, debían de recoger al agua en ríos, muchas veces contaminados y a decenas de kilómetros de distancia.

Esta situación de acceso al agua potable cambia completamente la vida de las personas de estas aldeas, especialmente de las mujeres y niñas, que son en África quienes están encargadas del acarreo del preciado líquido.

Sensibilizar a la juventud

Al acto asistieron, además, la presidenta nacional de Manos Unidas, Clara Pardo, y el presidente de la ONG Associationpour la Paix et la Solidarité (APS) de Burkina Faso, Kevin Ouedraogo, buen conocedor de la técnica de perforación y bombeo de este tipo de pozos, así como del trabajo de sensibilización y capacitación necesarios para que la maquinaria sea bien tratada y mantenida por cada comunidad.

El evento fue presentado por el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación de Coslada, Agustín González quien agradeció la presencia al numeroso público y recordó que “el Ayuntamiento de Coslada ha trabajado siempre a favor de la solidaridad y la cooperación. Las acciones de Manos Unidas no son solo importantes en los países de destino de la ayuda, donde su trabajo permite salvar personas y mejorar su calidad de vida. Además, Manos unidas de Coslada y San Fernando realizan un importante trabajo de sensibilización en nuestras ciudades, en especial, entre nuestros jóvenes”.

Cabe recordar que Los Sábados Solidarios son encuentro mensual con los proyectos de cooperación y las ONG's que trabajan con Coslada, organizados por el área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Coslada. El próximo se celebrará en el Centro Cultural Margarita Nelken, el 28 de marzo. Se puede obtener más información de estos eventos en https://www.cosladacoopera.org/sabados-solidarios/.

martes 25 de febrero de 2020
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E