La Concejalía de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo pone en marcha una nueva edición del taller de empleo “Apoyo y atención sociosanitaria a domicilio para personas dependientes”

Foto 1 de 1 izquierda derecha

La Concejalía de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada, en Colaboración con la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el Taller de "Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio", que se correlaciona con el certificado de profesionalidad reflejado en el Real Decreto 1379/2008 y con la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, contemplada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Esta iniciativa forma parte de las políticas activas de empleo y se concreta en un programa mixto de formación y empleo, cuyo objetivo es la mejora en la empleabilidad a través de la cualificación profesional aplicada a un contexto real de trabajo, cuyas prácticas, en este caso, se realizarán con personas vecinas del municipio de Coslada. Dos áreas de conocimiento agrupan la totalidad de la formación requerida para preparar a este grupo de mujeres para el rol profesional de auxiliares de ayuda a domicilio:

 Área sociosanitaria. Cuyos aprendizajes contempla entre otros, el que las alumnas entrenan y practican habilidades para la movilización de enfermos como también para realizar la transferencia de los usuarios de la cama a la silla de ruedas y, todo ello, con la denominada "higiene postural" que se requiere al hacerlo para evitar lesiones dorso-lumbares, no dañándose al ponerlas en práctica, ni dañando a las personas atendidas. Asimismo, se les enseña el funcionamiento de todos los sistemas corporales: digestivo, genitourinario, cardiovascular, respiratorio, etc.

 Área psicosocial. Las alumnas-trabajadoras aprenden qué son los Servicios Sociales y su finalidad de paliar las desigualdades sociales; qué es el Servicio de Ayuda a Domicilio; qué funciones y tareas debe desempeñar una auxiliar del mismo; cómo relacionarse eficazmente con personas que padecen algún tipo de enfermedad mental o trastorno del comportamiento; cuáles son las fases que atraviesa un enfermo de Alzheimer, etc. También interiorizan las tres actitudes básicas para una Relación de Ayuda de calidad: empatía, aceptación incondicional y autenticidad, así como habilidades y destrezas de comunicación interpersonal: escucha activa, reformulación y confrontación, capacidad de persuasión para la adquisición de hábitos saludables, etc.

Para el Concejal de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo, Andrés Alonso García, "resulta muy satisfactorio el desarrollo de este Taller de Empleo por la posibilidad que brinda a las 16 alumnas que lo integran de recibir una formación y prácticas de calidad, que les permitirá incrementar su futura inserción en el mercado laboral en estos momentos en que la crisis económica hace especialmente difícil el acceso al empleo".

viernes 11 de noviembre de 2011
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E