La Concejalía de Medio Ambiente reparte bolsas de tela en el mercadillo del Recinto Ferial en el marco de la campaña ‘Menos bolsas, más vida’

Coslada se suma a la campaña puesta en marcha por el Gobierno de España contra el uso de bolsas de plástico. Esta mañana, el alcalde, Ángel Viveros, la concejala de Medio Ambiente, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Charo Arroyo, así como otras ediles del Ejecutivo municipal han dado vida a esta iniciativa con el reparto en el mercadillo del Recinto Ferial de bolsas de algodón de varios usos, como sustitutas de las de plástico, tan dañinas para el medio ambiente.

Como ha explicado el propio regidor, Ángel Viveros, es preciso que “las administraciones nos impliquemos y pongamos los medios necesarios para propiciar un cambio hacia una sociedad menos contaminante. Lo de hoy en este recinto ferial es un ejemplo también, a la vista de la buena recepción por parte de los vecinos y vecinas, de que la población de Coslada está sensibilizada en los temas relacionados con el medio ambiente”.

Por su parte, la edil responsable en la materia, Charo Arroyo, ha remarcado que "se trata de una acción que se enmarca en la campaña de concienciación sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos. Queremos contribuir y facilitar la transición que todos los consumidores debemos hacer hacía una utilización más responsable de las bolsas, sustituyendo el uso desechable de las bolsas de plástico por la múltiple reutilización que permiten las bolsas de tela o materiales similares".

El reparto de bolsas se ha realizado a través de una mesa informativa en la que, además de entregar a los vecinos y vecinas una bolsa de algodón para contribuir a la reducción del consumo de bolsas de plástico, se ha acompañado la entrega de información sobre la campaña elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) cuyo lema es "Menos bolsas, más vida".

Junto a la mesa de la Concejalía se ha instalado otra de la Organización Ecologista Greenpeace, que ha querido aprovechar la iniciativa del Ayuntamiento para acercar a todos los vecinos y vecinas las distintas campañas contra los plásticos que está desarrollando en la actualidad.

La aprobación del Real Decreto 293/2018 del pasado 18 de mayo estableció la obligación a los comerciantes de cobrar las bolsas a partir del 1 de julio de 2018, aunque la mayoría de los grandes supermercados ya venía haciéndolo.

Los siguientes hitos que marca este nuevo reglamento son: a partir del 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas (como las que entregan las tiendas de ropa) deben contener un 50% de plástico reciclado) y a partir del 1 de enero de 2021 se prohíben las bolsas ligeras (las de la compra) y muy ligeras (las utilizadas para los alimentos que se compran al peso) salvo que estas sean compostables.

viernes 14 de septiembre de 2018
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E