La Concejalía de Salud y Consumo hace balance de los diez años de celebración del Día Mundial sin Tabaco

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Como cada año desde 1987 la Organización Mundial de la Salud conmemora el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. Lo hace siempre con el fin de resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo. Este hábito, con el paso de los años y desde hace mucho tiempo, se ha convertido en la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Desde la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal de Coslada se celebra este día desde hace diez años con distintas actividades. Debido a la situación actual de la pandemia del COVID-19, las iniciativas incluidas en el Programa de Prevención del Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) han tenido que ser suspendidas.

Pero esta situación tan excepcional ha abierto la posibilidad de realizar, sirviéndose de la página web del Ayuntamiento de Coslada, una exposición de los dibujos ganadores del Concurso Fuera humos, no al tabaco en su primera década de historia.

Balance de una década

En este tiempo, y salvo en la edición de este año, los alumnos y alumnas de 6º de Primaria de los colegios del municipio han venido participan en una serie de actividades de sensibilización y de prevención del tabaquismo.

En 2010 comenzó el concurso Fuera humos, no al tabaco. Dada la buena aceptación por parte de los centros, la actividad se ha mantenido hasta la actualidad, añadiendo y modificando aquello que ha sido necesario tras las evaluaciones que, una vez concluidas las actividades, se realizan cada año.

En estos diez años han participado en el programa un total de 4.080 alumnos y alumnas y una media de 11-12 colegios en cada edición.

Para este curso 2019-2020, se habían inscrito 11 colegios y un total de 484 estudiantes, aunque por los motivos derivados de la situación que estamos atravesando por el COVID no se han podido concluir todas las sesiones programadas ni realizar el concurso.

Prevención y concienciación

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, por este motivo ha vuelto a “felicitar a las y los trabajadores de esta Concejalía y, en particular, del CAID porque, en medio de esta situación de pandemia global, han buscado y encontrado una alternativa a no poder celebrar este concurso y lo han hecho manteniendo el espíritu de conseguir que cada vez más personas dejen a un lado este hábito tan perjudicial para la salud”.

Cabe recordar que el Programa de Prevención de Adicciones del CAID, desarrolla este certamen con el alumnado de último curso de Primaria de centros de Coslada. Lo hace a través de una serie de actividades de sensibilización y de prevención del tabaquismo.

En una primera fase, se desarrolla una sesión de sensibilización en el aula impartida por los profesionales sociosanitarios del CAID. Mediante un juego sobre mitos, con el apoyo de medios audiovisuales y de una manera dinámica y participativa, se trabaja el concepto de adicción, el tabaco y sus componentes, los riesgos del consumo, razones para no fumar y formas de resistir a la presión de grupo.

En los últimos años, en algunas sesiones participan también estudiantes de 1º de E.S.O. del I.E.S. Miguel Catalán de la estructura de Agentes de Salud, con los que previamente se ha trabajado sobre el tema.

Como ha explicado la concejala de Salud, Consumo y Bienestar Animal, Rosa Martínez, la experiencia “resulta muy positiva y enriquecedora ya que son ellas y ellos mismos los que dan los mensajes a los compañeros y compañeras que están en 6º. En esta misma sesión, se invita a los alumnos y alumnas a participar en un concurso de dibujo”.

En la siguiente fase, Fase de concurso, se van recibiendo los dibujos de todos y todas los participantes. El día 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, se convoca a todos los centros a la entrega de premios. En ese acto, los participantes se involucran en una actividad deportiva y visitan la exposición de sus dibujos (que se mantiene un par de semanas para que la puedan visitar todos los vecinos y vecinas). A esa iniciativa se invita a las familias y se cuenta con la colaboración de las Concejalías de Deportes y Juventud.

En palabras de Rosa Martínez, edil responsable en la materia, “el programa goza de una muy buena aceptación, siendo muy positivamente valorada la sesión previa del aula y la relación de la prevención del tabaquismo con el fomento de hábitos saludables”.

miércoles 10 de junio de 2020
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E