La Corporación aprueba por unanimidad una ayuda de emergencia para el pueblo saharaui

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada en el día de ayer, acordó por unanimidad una ayuda de emergencia destinada al pueblo saharaui para paliar los efectos de las inundaciones que sufrieron recientemente. El importe asciende a 6.000 euros, que será entregada a la asociación BASIRI. También con el voto de todos los concejales se aprobó una declaración institucional de Reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), en la que se pide, entre otras cosas, que el Estado español cumpla sus compromisos históricos, el derecho de autodeterminación y la no injerencia de Marruecos. Asimismo se aprobó que la bandera saharaui ondee en el Ayuntamiento el día 27 de febrero, en conmemoración del 40 aniversario de la República Saharaui.

También se aprobó (con los votos de Ciudadanos, PSOE y PP, y la abstención de los demás grupos) una moción del grupo municipal de Ciudadanos instando a la Consejería de Educación para poner los medios que regulen “la identidad de género ante la infancia y la adolescencia en el sistema educativo” (es decir, la lucha contra el acoso escolar, sobre todo  por discriminación en razón del sexo o las orientaciones sexuales). Los grupos que se abstuvieron manifestaron que la moción les parecía insuficiente.

Igualmente salió adelante una moción del grupo Popular para “la protección, la igualdad, y la eliminación de la violencia de género en el ámbito del menor”. La moción que fue aprobada con enmiendas de Somos Coslada, IU-Comunidad de Madrid y ARCO) pedía que se destinara una cantidad mínima de 50.000 euros para el desarrollo de la propuesta, a lo que el equipo de Gobierno socialista se opuso hasta tanto no tenga un informe del interventor. En palabras del alcalde Ángel Viveros, “estamos de acuerdo en el fondo, pero también de cumplir la legalidad por lo que pediremos un informe a Intervención para dilucidar si es una competencia propia o de otra administración”.

Finalmente fue aprobada una moción de ARCO sobre mejora de los paseos peatonales. Como en el caso anterior, el grupo socialista votó en contra hasta tanto no tenga un informe de Intervención en los mismos términos que el punto anterior.

Sobre la mesa quedó una propuesta de Somos Coslada para la creación de puntos de Registro de Testamentos Vitales (últimas voluntades), para su estudio por los grupos municipales en vías de alcanzar un consenso.

martes 16 de febrero de 2016
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E