La cultura romana, al alcance de mayores y estudiantes del IES Miguel Catalán gracias a un proyecto de Aprendizaje Servicio

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Un lustro. Cinco años seguidos. Este es el tiempo que lleva desarrollándose el proyecto de Aprendizaje Servicio centrado en la cultura romana y en la que se involucran, de manera intergeneracional, mayores y jóvenes cosladeños.

En concreto se trata del alumnado de primero de Bachillerato del IES Miguel Catalán. Estos estudiantes se convierten en guías del Museo Arqueológico Nacional. Su objetivo es claro: aproximar la cultura clásica a diversos colectivos, como el de las personas mayores.

Cabe subrayar que en este proyecto de Aprendizaje y Servicio están involucradas las áreas municipales del Ayuntamiento de Coslada de Servicios Sociales y Mayores, que organiza los grupos de participantes, y la de Educación, Infancia y Juventud, que desde su Oficina de ApS coordina el trabajo con el citado centro educativo.

Acuerdo con la Complutense

Hay que señalar que, al margen de las anteriores, también toman parte algunas áreas de San Fernando de Henares, así como la asociación Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Corredor del Henares.

A diferencia de años anteriores y como novedad en esta quinta edición, es que al proyecto se han sumado alumnos y alumnas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Se da la circunstancia de que este último dato deriva del acuerdo cerrado hace ahora un año, entre el Ayuntamiento de Coslada y la institución académica para el impulso de iniciativas de Aprendizaje Servicio.

El inicio del proyecto este año se ha centrado en una sesión realizada en la propia Universidad Complutense. En ella, el colectivo estudiantil pudo presentar a los diferentes grupos de mayores sus propuestas para conocer la cultura romana en el museo, dándoles la oportunidad de plantear sus inquietudes a la hora de realizar la visita.

Estas dudas las tendrán en cuenta los estudiantes, tanto universitarios, como de bachillerato, para diseñar las visitas adaptadas a los colectivos, en este caso los mayores de Coslada, con el propósito de que se aproximen de forma amena y didáctica al Impero Romano.

El concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Santiago de Miguel, ha explicado que "ya se ha desarrollado la primera sesión del proyecto en la que los mayores han tenido la oportunidad de elegir el título y el cartel que este año va a utilizarse para la difusión del programa, un gesto que permite que puedan hacer más suya esta iniciativa". El nombre que ha resultado elegido es ‘Revive la Hispania Romana’.

Experiencia en ApS

Por su parte, el edil de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, ha indicado que "los estudiantes, como ha sucedido en años anteriores, están volcados en preparar a conciencia la actividad, cosa que les permitirá aprender con mayor motivación, sabiendo que van a tener la posibilidad de hacer más cercana y comprensible la cultura clásica para el colectivo de personas mayores".

La ciudad de Coslada, a través de su Ayuntamiento, se encuentra entre las más activas de la Comunidad de Madrid en materia de Aprendizaje Servicio. Un ejemplo de ello fue la celebración en el Teatro Municipal en diciembre de 2018 del Encuentro Estatal de ApS y de la entrega de sus Premios a nivel nacional. Un dato a resaltar es que ese Encuentro en Coslada fue el primero que, además, tuvo un carácter internacional.

En el marco del programa centrado en la cultura del Imperio Romano se han previsto visitas al Museo Arqueológico Nacional tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de diciembre próximos.

viernes 8 de noviembre de 2019
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E