La ‘Jornada Vulnerables’ analiza las repercusiones del uso de bicicletas, patinetes y monopatines en las ciudades

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El parque de Educación Vial de Coslada ha acogido a lo largo de toda esta mañana la ‘Jornada Vulnerables’, una iniciativa que tiene como objetivo lograr datos para la elaboración por parte de las y los estudiantes de Primero de Bachillerato del IES Antonio Gaudí de un ‘Decálogo de buenas prácticas para la movilidad’.

En la iniciativa, organizada por Policía Local de Coslada y la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid ha estado el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, quien ha querido acompañar a los alumnos y alumnas que han tomado parte en la Jornada desarrollada en el Parque Municipal de Educación Vial, ubicado en el antiguo colegio Agapito Marazuela. Con el regidor han estado el edil de Educación, Cultura y Deportes, Iván López, el Intendente Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, así como representantes de Coslada Accesible, AESLEME (Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes) y de la Dirección General de Tráfico.

Lo novedoso de esta Jornada ha sido que se ha prestado especial atención al uso, cada vez mayor en las ciudades, de vehículos de movilidad personal (VMP), es decir, bicicletas, patinetes y monopatines, que son utilizadas en gran medida por personas jóvenes. El impacto de los VMP, tanto en la movilidad y seguridad vial urbana, así como en el medioambiente, han sido objeto de estudio y valoración.

Partes práctica y teórica

 La Jornada se ha dividido en dos partes. En la primera se han realizado prácticas en bicicletas y en karts eléctricos, en las que durante el periodo de circulación, se ha detenido la práctica cada cierto tiempo, para que el alumnadocambiara de grupo y desempeñara varios roles. Policía Local y Guardia Civil se han encargado tanto de dirigir el tráfico, como de la dinámica de los ejercicios.

La segunda parte de la jornada ha consistido en la realización de ejercicios teóricos con trabajo en grupos y una mesa de análisis y conclusiones. En esta parte teórica ha participado la Asesora Pedagógica de la Unidad de Intervención Educativa del IES Antonio Gaudí, de la ciudad.

jueves 9 de mayo de 2019
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