La Memoria del último año de la Concejalía de Servicios Sociales revela un incremento de la ciudadanía atendida

Foto 1 de 1 izquierda derecha

La Concejala de Servicios Sociales, Mujer y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha presentado la Memoria de Servicios Sociales 2016, año en el que se ha atendido al 7,40% de la población de Coslada, lo que supone un incremento con respecto al pasado año.

Esto se explica, sobre todo, por el tipo de atención ofrecida, donde la mayor demanda ha sido la relacionada con la información, orientación, valoración y movilización de recursos. En segundo lugar, la demanda más atendida ha sido la que tiene que ver con la solicitud de prestaciones económicas como recursos complementarios para cobertura de necesidades de subsistencia. La tercera demanda más solicitada ha sido la que tiene relación con prestaciones de apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio, que ha subido en cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado.

La edil de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha explicado que "el incremento global de atenciones tiene que ver con el envejecimiento de la población cosladeña, lo que genera mayores demandas relacionadas con recursos como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o la derivación al sistema nacional de dependencia".

En palabras de Teresa González Ausín, "dos elementos estructuran gran parte de la atención realizada por Servicios Sociales en este 2016. Por un lado, el envejecimiento de la población y las necesidades que están relacionadas y, por otro lado, la brecha creada por la profunda crisis, que ha generado un grupo de personas socialmente más vulnerables".

Respecto al perfil atendido en Servicios Sociales, señalar que en un 80% es población española, en un 60% son mujeres, y la zona de Coslada en la que mayor número de expedientes nuevos se han abierto ha sido la de Valleaguado. Respecto a las ayudas, han crecido las destinadas a necesidades básicas, habiendo atendido a 338 familias. El 63% de estas ayudas han estado relacionadas con la vivienda, el 15% con el apoyo escolar y un 8% con ayudas complementarias, como las de transporte

Hay 55 personas en espera de resolución de renta mínima y se han ofrecido atenciones a 106 personas a lo largo del año para comidas y cenas a domicilio. Se han atendido a 963 personas con teleasistencia, y 257 con ayuda a domicilio.

Servicio de apoyo a la familia

El Servicio de Apoyo a la Familia de la Concejalía de Servicios Sociales ha prestado 111 apoyos psicológicos, ha impartido 17 sesiones de formación familiar en las que han participado 87 personas y ha intervenido en 35 casos de mediación familiar.

Desde el área también ha habido actuaciones con grupos de autoayuda como el de cuidadores de personas mayores, el de voluntarios de servicios sociales o el grupo de autoestima formado por 14 mujeres. Asimismo y en este sentido, se ha creado un grupo de teatro social en el barrio de la Estación.

Destacan también los programas de inserción laboral, en concreto los desarrollados conjuntamente con CCOO y la asociación Realidades. En el primer caso se ha conseguido un porcentaje de inserción laboral del 45% de los participantes y en el segundo del 36%.

A través de la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana, la Concejalía de Servicios Sociales ha destinado 60.000 euros, que han llegado a distintas entidades del municipio que desarrollan proyectos sociales. También se han organizado dos jornadas: una sobre la nueva ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, y otra sobre Inserción Social en la que participaron 22 asociaciones del municipio.

La edil de Servicios Sociales, Teresa González Ausín, ha recalcado que "se ha intensificado la coordinación con otras instituciones y entidades, así como con otras concejalías. Entendemos que estamos ante un trabajo transversal y conjunto con multitud de organismos como Educación, Policía Local, Juventud, Participación, Infancia, Salud, Mayores, Igualdad, o la comisión de tutela, atención primaria, hospital y recursos de salud mental".

viernes 17 de febrero de 2017
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E